Verne y la vida secreta de las mujeres planta de Ledicia Costas

Sinopsis

La familia de Violeta esconde un secreto milenario, un misterio que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha atracado en el puerto con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere descubrirlo todo sobre las mujeres planta… y ellas necesitan la ayuda de sus ingenios para sobrevivir. Pierre y Violeta deberán unir fuerzas para llegar hasta la misteriosa isla submarina de las mujeres planta.

¿Por qué me decidí leerlo?

Porque me llamó mucho la atención el título, relacionando a Verne y a unas extrañas mujeres planta. Cuando vi que era juvenil pensé en dejarlo, pero al final pudo más mi curiosidad por saber qué relación habría entre el escritor y esas mujeres.

¿Mereció la pena?

No ha estado nada mal, aunque creo que hubiera disfrutado más cuando era pequeña. En algunos momentos me parecía demasiado sencillo todo, y también que la mayoría de los personajes se excedían en simpatía y «buen rollo». Pero creo que mi desconfianza se debe a todos los libros que he leído, donde casi nunca hay exceso de bondad, ni se llevan todos los protagonistas tan bien. Y a que ya no estoy acostumbrada a leer novelas infantiles o juveniles, claro. La trama fantástica me hubiera gustado que se desarrollara más, pero como todo queda bastante bien explicado, tampoco me puedo quejar mucho. Simplemente se me hizo demasiado corto. Algunas dudas que tenía yo, y que los personajes no tenían, también acabaron resolviéndose y teniendo sentido. Al principio la autora pone en contexto la historia con respecto al lugar en que se desarrolla, Vigo, y en el epílogo comenta el futuro de los personajes y también se descubre quién es la narradora en tercera persona. Y se entiende por qué lo conoce todo tan bien.

Violeta me pareció el personaje principal, y me resultó bastante simpática. Gracias a ella la historia avanza y se resuelven los misterios, aunque a veces es por meter un poco la pata. Pierre, el grumete de confianza de Verne, y más o menos de su edad, enseguida se hace su amigo y parece su escudero. El personaje que más ternura me inspiró fue Ne, que es muy importante para Violeta (para saber quién o qué es, mejor descubrirlo leyendo el libro). Philipot es boticario y el abuelo de Violeta. Es un poco cascarrabias y le cuesta mucho revelar sus secretos. Y más si es uno que lleva tantos años guardando, por el bien de su esposa, Melisa, y su nieta. Philipot y Melisa han pasado por bastantes momentos duros, por su historia de amor y también por la desaparición de su hija, Azucena, y madre de Violeta. Y ahora se enfrentan a otro momento duro. También se conoce el cruel pasado de Pierre, y por qué está tan agradecido a Verne.

Lo que más me ha gustado ha sido cómo la autora “explica” algunos episodios conocidos sobre Verne, que en la vida real fueron un poco o bastante misteriosos. Como qué hizo el escritor en Vigo (a mí sus visitas ya me despertaron curiosidad, y por eso escribí Vigo y Julio Verne). O por qué se produjo el inexplicable episodio con su sobrino. También me gustaron las pequeñas referencias a sus libros. Aunque no solo Verne es un personaje real, también aparece Antonio Sanjurjo Badía, inventor y dueño de unos astilleros. Mientras leía no sabía que había existido de verdad, pero sí que supuse que algo cierto habría. Lo que me resultó poco convincente fue la personalidad de Verne, que no me cuadra con lo que sabía de él. Por ejemplo, sabía que era bastante misógino, así que me chocaba que quisiera investigar algo que tuviera que ver con mujeres, y más con ese tipo de poderes. Y también que fuera tan agradable de trato, sobre todo con Violeta, pero eso igual es un simple prejuicio mío.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una curiosa historia que mezcla fantasía y algunos momentos históricos.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque me ha resultado ameno y fácil de leer, y porque es bastante corto (160 páginas en digital).

¿Leerías algo más de la autora?

Puede ser. Casi todo lo que escribe es literatura juvenil, de la que no suelo leer mucho, excepto si me llama poderosamente la atención el libro. Pero también tiene alguna novela para adultos, como Golpes de luz, y no descarto leerlo en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.