Hamnet de Maggie O`Farrell

Sinopsis

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.

En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Después de leer de esta autora Instrucciones para una ola de calor La primera mano que sostuvo la mía, que me gustaron tanto, pensé leer todo lo que hubiera escrito, pero lo dejé pendiente. Cuando fui a la Feria del Libro de Madrid y vi que tenía nuevo libro no lo dudé un momento y lo compré sin mirar tan siquiera la sinopsis. Me daba igual de qué fuera, lo que quería era leerlo.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta obra que nos cuenta la historia familiar de Shakespeare, en la que, curiosamente, no le ha dado el papel protagonista al gran escritor, sino a su esposa Agnes, y dándole un plano de sencillez y cotidianidad. Al escritor nunca se le nombra, siempre se refiere a él como “preceptor de latín” o simplemente “el marido”. Y parece mentira que, siendo el genio que es y aunque no parecía que resultara fácil, el protagonismo durante toda la novela es para la esposa y esa vida que lleva día a día. Nos cuenta cómo se conocieron, por qué se casaron y dónde vivían, y nos introduce en la vida de una familia bastante grande, de la que nos va presentando a todos los miembros. Después muestra el dolor que siente día a día esa familia por la pérdida de uno de esos hijos. No sé qué hay de verdad y qué inventado en el libro, pero imagino que la labor de documentación ha sido magnífica por parte de la autora.

Muy importante en el libro es cómo nos cuenta la autora su forma de vivir, en esos pueblos pequeños, lejanos a las grandes ciudades. Cómo subsisten, la importancia que para ellos tiene la tierra, qué plantan y cuidan. Y más en este caso, ya que ella es una buenísima curandera y se dedica al cuidado de las plantas y a su recolección por el campo. También nos hace partícipes de cómo se vive a través de las tradiciones del pueblo y sobre todo de la familia, una de las cosas más importantes para ellos. Me ha gustado mucho que a la protagonista le diera un toquecito de magia, ya que es capaz de ver cómo son las personas solo con tocarlas.

La autora podría haber hecho una tragedia tremebunda, ya que se parte de la muerte de un niño, Hamnet, y por el contrario lo que ha hecho es como un cuento. Un cuento lleno de relaciones personales, de la propia pareja, de ellos hacia sus padres y hacia sus hijos, de los niños entre ellos y con los demás parientes. Pero, sobre todo, es una historia de amor en mayúsculas de todos hacia todos y al recuerdo del niño muerto.

Lo que más me gusta de todo es cómo escribe esta autora. Durante toda la novela me ha parecido estar leyendo un cuento maravilloso, incluso en los momentos más duros de la historia, con mucha ternura y con unas descripciones preciosas. Por esta maravillosa forma de escribir he sido capaz de empatizar con todos los personajes y con todo lo que cuenta, y he llegado a la conclusión de que lo que estaba leyendo era una belleza de novela.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las historias noveladas de personajes tan famosos como al que se refieren, y del que realmente se sabe tan poco que no sabemos lo que es verdad y lo que no.

A los que os gusten los libros que, a pesar de que pudieran ser dramas, no lo son. Son en cambio un canto a la belleza y a la esperanza.

A los que os guste la autora, porque ha vuelto a escribir una novela maravillosa.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Por supuesto. Voy a apuntar todas las novelas que ha escrito para ir leyéndolas todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.