William Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Como se conocen muy pocos datos de él, las lagunas se han llenado de teorías sobre su vida y también se ha discutido la autoría de sus obras. Ni siquiera hay seguridad sobre el aspecto que tenía. Después de vivir en Stratford-upon-Avon, se marchó a Londres y se unió a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men («los hombres del lord chambelán») como actor. También escribió para la compañía y acabo siendo su propietario. El rey Jacobo I tomó la compañía bajo su protección y pasó a llamarse King’s Men («los hombres del rey»). Se cree que pudo inspirarse en la muerte de su hijo a los once años para escribir Hamlet. En 1609 se publicaron gran parte de sus sonetos en un solo volumen. Varias de sus obras de teatro se perdieron y solo algunas se publicaron en vida. En el First Folio se recogieron la mayor parte de ellas y fue publicado en 1623 por John Heminges y Henry Condell, dos actores y compañeros suyos en la King’s Men.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare
Cómo descubrí… a William Shakespeare
Efeméride 28 de diciembre de 1594: se estrena La comedia de las equivocaciones.
Efeméride 1 de noviembre de 1604: se estrena Otelo.
Efeméride 10 de febrero de 1605: primera representación documentada de El mercader de Venecia.
Efeméride 26 de diciembre de 1606: se estrena el Rey Lear.
Efeméride 20 de mayo de 1609: se registra la publicación de sus Sonetos.
Efeméride 1 de noviembre de 1611: se estrena La tempestad.
Frases:
Rendido de fatiga, me apresuro hacia el lecho
y al querido reposo, tras mi esforzada marcha.
Pero un nuevo viaje, comienza en mi cabeza,
para afán de mi mente, tras mi esfuerzo del cuerpo. (Soneto 27)La ternura es el preludio de las lágrimas. ¿Qué mejor prueba de amor que esa que trae el llanto a los ojos? Mejor es que lloremos de alegría que no alegrarse de ver llorar. (Mucho ruido y pocas nueces)
El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe. (El mercader de Venecia)
Sed testigos, que reaparece aquí como un espíritu invisible. No hace sino un momento que le hemos visto refugiarse en esta abadía, y hele aquí ahora que llega por otro lado. ¡Esto sobrepasa a la inteligencia humana! (La comedia de las equivocaciones)
La estupidez del mundo es tan superlativa que, cuando nos aquejan las desgracias, normalmente producto de nuestros excesos, echamos la culpa al sol, la luna y las estrellas. (El rey Lear)
El celoso no lo es por un motivo: lo es porque lo es. Son los celos un monstruo engendrado y nacido de sí mismo. (Otelo)
No he hecho nada sino por obsequio a ti, a ti, querida mía, a ti, hija mía, que ignoras lo que eres, y no sabes de dónde vengo yo, ni que soy mucho más que este Próspero dueño sólo de una pobre cueva y padre tuyo, por ninguna razón más grande. (La tempestad)
El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.
Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí.
Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida.
Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.
El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia.