Una promesa de juventud de María Reig

Una promesa de juventud - Maria Reig

Sinopsis

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De la autora he leído Papel y tinta, su primer libro y me gustó mucho, así que quería leer también su segundo libro publicado. Además, cuando vi por la sinopsis que trataba sobre internados, me apeteció leerlo más aún, porque, desde la colección de Santa Clara de Enid Blyton que leí de niña, todas las novelas donde hay internados me vuelven del revés.

¿Mereció la pena?

Si su primer libro me gustó, este también me ha gustado mucho. Tiene dos líneas temporales, la del presente con toda la investigación que hace Caroline para su tesis, y la línea del pasado, en la que se cuenta lo que aconteció en el último curso que el colegio femenino estuvo abierto, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más me ha gustado ha sido toda la parte en la que se narran las vivencias en el internado, conociendo la vida de todas las estudiantes. Y también la de otro internado masculino que había muy cerca, cuyos alumnos interactuaban con ellas. Pero también hay mucha parte histórica de la Segunda Guerra Mundial. Y un toque de misterio en las dos líneas temporales, que hace que el libro te mantenga enganchada, pensando en qué ocurrirá.

Me gusta mucho cómo escribe la autora, describe muy bien los lugares, de forma muy detallada. Tanto, que parece que estás viendo claramente el internado y todo lo que lo rodea. También está muy bien documentada toda la novela, es para felicitarla por todo el trabajo de documentación histórica que ha hecho. Y me ha gustado que al final del libro nos explique el contexto, en qué datos verdaderos se ha basado y cuáles son de ficción.

No voy a hablar de los personajes porque son muchos, pero sí decir que al principio de la lectura pensé que me liaría tanto que no sabría decir quién es quién. Pero, como la autora es fantástica, hace que en todo momento reconozcamos quién el personaje del que se habla o se cuenta algo.

Es una novela en la que principalmente se habla de amistad, la amistad de las alumnas, que hacen del internado su casa, porque llevan allí nueve años y pasan más tiempo allí que en sus hogares. Amistad a prueba de nacionalidades en una época tan convulsa, porque cada una es de un país diferente, y cada uno de sus países se han posicionado en una parte diferente del conflicto bélico. Y, aunque discuten mucho por el tema político, al final les pesa más su amistad.

Otro tema importante que se trata en el libro es la relación paterno filial, complicada en aquellos tiempos rigurosos, donde los padres eran como dictadores para el futuro de sus hijos. Se hacía o estudiaba lo que ellos querían sin importar lo que sus hijos opinaran al respecto. Igual que pensar que las hijas, aunque fueran inteligentísimas, no tenían que estudiar, porque no servía para nada. Deja clara la poca comunicación que había entre padres e hijos de estas sociedades adineradas, que dejaban a sus hijos allí para darles los mejores estudios, pero que convivían poco con ellos y, a lo mejor, necesitaban mucho más cariño.

Y me ha encantado que al final del libro, de una forma muy original que no os voy a contar, nos relate lo que todos los alumnos han llegado a ser en el presente.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros que cuentan la convivencia en internados.

A los que os gusten las historias de amor y de amistad.

A los que queráis conocer cómo se fue fraguando la Segunda Guerra Mundial.

A todos los que os gustara el primer libro de la autora, porque este también os va a gustar mucho.

Ritmo de lectura

Para tener casi 800 páginas no he tardado tanto, así que supongo que ha sido un ritmo rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Todo lo que publique, porque es una autora que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.