Eres tú de John Marrs

Eres tú - John MarrsThe One - John Marrs

Sinopsis

Una distopía sobre cómo encontrar el amor. Encontrar al match perfecto puede convertirse en una pesadilla. ¿Hasta dónde llegarías para encontrar a tu media naranja?

En un futuro no muy lejano, podremos encontrar, gracias a una simple prueba de ADN, a nuestra pareja ideal, a nuestro match perfecto: ese para el que estamos diseñados genéticamente. Los científicos han descubierto que compartimos un gen con una sola persona más en el mundo, nuestra media naranja. Millones de personas, desesperadas por encontrar el amor verdadero, ya se han hecho las pruebas. Pero incluso las almas gemelas tienen secretos. Y algunos son más escandalosos (y mortíferos) que otros. La idea es simple, pero las implicaciones pueden ser explosivas. No volveremos a pensar en el amor y las relaciones de la misma manera.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por la sinopsis. Me parecía un planteamiento bastante original, aunque me resulte muy difícil de creer que la ciencia pueda encontrar por el ADN a tu media naranja, incluso pensando a largo plazo. Y me terminé de decidir porque me esperaba bastante suspense.

¿Mereció la pena?

Ha sido bastante curioso y entretenido leer este libro, aunque no ha sido exactamente lo que esperaba. Pero no puedo decir qué esperaba del libro y cómo creía que serían las historias de amor porque entonces destriparía gran parte de ellas. Y no quiero estropear el libro a quien se decida a leerlo después de leer esta reseña. Sí que puedo decir que me esperaba más suspense, pero me ha tenido bastante enganchada igualmente. Lo mejor han sido casi todos los giros finales, porque reconozco que no me los esperaba. Y menos cuando creía que las tramas estaban siendo bastante predecibles, pero al avanzar en la lectura me di cuenta de que no lo eran tanto (y en algunos casos me dejó directamente con la boca abierta).

Son cinco historias (de Mandy, Christopher, Jade, Nick y Ellie), contadas todas en tercera persona, con capítulos alternos muy cortos. La mayoría de los personajes son británicos, aunque alguno tiene que viajar bastante lejos para encontrar o reencontrar el amor. Alguna historia de amor, como la de Nick (que creo que fue mi personaje favorito), sí que me tocó la fibra sensible, aunque más por algo que no tenía que ver exactamente con el amor romántico. Y porque creo que yo hubiera hecho más o menos lo mismo que él en casi todas las situaciones que se le iban presentando. Lo que menos me gustó es cómo se resolvieron algunas de las otras historias, me parecía que todo encajaba demasiado bien (bueno, incluso en la de Nick pensé que qué conveniente que pasara tal o cual cosa…).

Y lo que más me gustó de la novela fue casi todo lo que no tenía que ver con el amor. O, mejor dicho, me gustó cómo trató el tema de qué pasa si la persona que se supone que es perfecta para ti en el fondo es un desastre y te llevaría a la ruina o casi a la muerte. Y, en parte, también temas como la maternidad o no querer hacer daño a gente que aprecias, pero no amas. También me gustó mucho toda la historia sobre la descubridora del gen (en la sinopsis habla de científicos, pero es una mujer sola la que hace el descubrimiento y crea la empresa), aunque me pareciera increíble que solo por un gen dos personas fueran 100% compatibles y que sientan una atracción irresistible… Pero su trama me gustó porque trató temas como la falta de escrúpulos, los problemas para confiar en alguien nuevo… Su final fue bastante duro, pero encajaba muy bien en su historia.

La traducción es de Nieves Nueno, y, como me suele pasar con bastantes libros traducidos del inglés, me ha llamado la atención el título. Aparte de preguntarme quién decide los títulos, me sorprende un poco la traducción. Para empezar, porque yo hubiera elegido «Eras tú». Mi subconsciente ha creído todo el tiempo que se llamaba así el libro (haciendo la reseña hasta me he sorprendido al darme cuenta de que no era así), y, además, «eras tú» es una expresión que se repite varias veces («eres tú» algo menos, y no destaca tanto). Y también porque creo que pierde algo de fuerza con respecto al título original, porque «The One» (el único o la única) representa muy bien lo que promete la empresa que ha desarrollado la aplicación, que si hay un match es que has encontrado a la única persona que es totalmente compatible contigo en todo el mundo…

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una novela con varias historias de amor, en un mundo distópico donde parece que sí que existen las medias naranjas, pero también con una cierta parte oscura e inquietante.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque la lectura me resultaba muy amena, por esa mezcla de capítulos cortos, un ligero suspense y el estilo sencillo del autor.

¿Leerías algo más del autor?

No lo descarto. Por ahora solo está este en castellano, pero ya tiene varios publicados en inglés, y es probable que traduzcan alguno más. Y lo que sí que creo que haré es ver la serie de televisión, porque tengo curiosidad por cómo han adaptado la novela (aunque en teoría ya sé cómo acaba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.