Macbeth de Jo Nesbø

Sinopsis

Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.

Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por seguir leyendo libros del proyecto Hogarth Shakespeare, en el que varios escritores hacen una revisión o reescriben obras de William Shakespeare, pero actualizándolas. El primero que leí fue Corazón de vinagre, de Anne Tyler. Y también quería probar a leer a Jo Nesbø. Siempre me ha parecido que es un autor que no me va a gustar, aunque escriba novelas policiacas, pero quería comprobarlo.

¿Mereció la pena?

A mí siempre me han gustado las comedias de Shakespeare, y las tragedias las conozco poco, así que leí en Wikipedia un resumen de la historia original. Conocer la historia original tiene sus partes positivas y negativas. Está muy bien para prepararte ante la cantidad de muertes que va a haber, y también es interesante ir detectando los cambios en la nueva versión. Como convertir a la reina de las brujas, Hécate, en un capo mafioso que distribuye una droga (llamada pócima) y que quiere ser el único proveedor de drogas de la ciudad. Y también me sirvió para no encariñarme con Macbeth, porque empieza como una muy buena persona en un mundo donde casi nadie es bueno, y…

La parte mala (o menos buena) es que me sorprendió menos, porque sabía más o menos qué iba a pasar (aunque tampoco me acordaba de todo lo que pasaba). La obra original tiene cinco actos y este libro tiene 640 páginas, con muchos personajes, y a la mayoría de los personajes les gusta pasar a la acción, nada de esperar a ver qué pasa o qué hacen los demás. Por eso es una historia con mucha acción, y también con bastantes giros en la trama. Y algunos creo que son idea de Jo Nesbø, pero tampoco puedo estar tan segura porque un resumen de la obra de teatro original no es suficiente para comparar. Pero en general creo que sigue bastante fielmente la historia de Shakespeare, que a su vez está basada en hechos reales.

Cuando empecé el libro lo que más temía, por lo que sabía del autor, es que algunas escenas fueran demasiado cruentas, porque no me gusta sentir asco. Al principio el autor evita los detalles truculentos y no es muy descriptivo, incluso se salta algunas escenas de asesinato. Así que me sentía aliviada (y culpable por pensar que los escritores nórdicos siempre son excesivamente descriptivos y crueles). Pero al ir aumentando la acción el autor cada vez incluye más detalles desagradables. Así que, aunque me gustaba que hubiera más acción que al principio, porque la historia se me hacía más amena y estaba más enganchada, también me resultó agobiante leer ciertas partes…

El personaje principal es, evidentemente, Macbeth. Es la historia de un hombre que estaba haciendo lo correcto, hasta que cae en la tentación y se vuelve ambicioso. Su ambición se ve alimentada por el gran amor de su vida, Lady (a secas). Gracias a contarnos cómo fueron sus pasados se entienden las motivaciones de ambos, aunque a Lady me costó mucho más comprenderla (sobre todo porque es casi al final cuando sabemos el por qué). Con Macbeth sí que sentí en algunos momentos que le entendía e incluso no quería que acabara mal (sobre todo me di cuenta en un momento relacionado con una bomba…). Otro personaje importante es Mcduff, que no me gustó nada, excepto ya casi al final.

Los personajes masculinos me han parecido muy bien logrados, y con una gran variedad: el incorruptible, varios tipos de adictos, el veleta, el idealista, los que se dejan sobornar (cada uno de forma distinta), los que quieren proteger a su familia o a su grupo, los impulsivos, los que solo saben acatar órdenes… En la historia original son mayoría hombres, pero Jo Nesbø incluso tiene más personajes masculinos porque a algunos los cambia de sexo, como Hécate/Hekate. Y aun siendo pocos, los personajes femeninos me han parecido flojos. Parece que sus motivaciones son prácticamente dos: el amor de un hombre y/o los hijos. Y las que tienen más protagonismo siguen el estereotipo de ser muy bellas y también muy inteligentes, prácticamente perfectas (que contrasta mucho con la variedad en los hombres).

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias sobre corrupción policial, con personajes malvados o muy malvados, y buenos (en el sentido de gente que quiere hacer más o menos lo correcto) con lados muy oscuros. Y a los que conozcan la historia de Macbeth y quieran leerla más actualizada, pero con la misma esencia.

Ritmo de lectura

Al principio iba bastante lenta, porque no conseguía interesarme la historia. Según avanzaba y había más acción y suspense, fui aumentando el ritmo.

¿Leerías algo más del autor?

No sé, creo que es demasiado oscuro y violento para mi gusto. Pero tampoco lo descarto del todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.