4 3 2 1 de Paul Auster

4 3 2 1 - Paul Auster4 3 2 1 - Paul Auster

Sinopsis

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo había recomendado una amiga y había leído buenas críticas de él, pero me daba mucha pereza por lo largo que es. Aun así, me he lanzado a leerlo y no me arrepiento.

¿Mereció la pena?

Lo ha merecido mucho, me ha encantado leer este libro largo, muy largo, y en realidad tenía que ser así de largo porque son cuatro novelas en una. Está claro que Auster es un genio de la literatura para hacer algo así.

El protagonista nace el 3 de marzo de 1947, en el mismo lugar que el autor y en la misma época. Su historia se divide en cuatro versiones que responden muy bien a lo que yo me he preguntado muchas veces: ¿qué hubiera ocurrido si en lugar de hacer esto hubiera hecho otra cosa? Así, dependiendo de las cosas que se deciden, el protagonista pude ser muy distinto, puede ser rico, pobre, huérfano, heterosexual, bisexual, lector voraz, cinéfilo y otras muchas cosas. Eso sí, siempre será escritor en las cuatro historias. Así es como Auster ha escrito cuatro historias distintas.

Estas cuatro historias no se desarrollan de principio a fin de un tirón, cada capítulo cuenta con cuatro versiones presentadas de forma alterna. Eso sí, cada versión se desarrolla cronológicamente. Es cierto que al principio me he liado un poco y no sabía muy bien en cuál me encontraba, pero os recomiendo que si os pasa continuéis leyendo, que tampoco es tan importante saber en cuál de las historias estáis, y enseguida te vuelves a ubicar otra vez. Por esto digo que el autor es un genio. A pesar de que muchos personajes se repiten en cada una de las historias, siempre te da la información debida para al final darte cuenta de en qué relato te encuentras. De todas formas, os repito que tampoco tiene ninguna importancia si os perdéis en algún momento, porque en el fondo lo que importa de la novela es el conjunto.

Creo que me ha gustado tanto porque yo, como Auster, pienso que la vida que tenemos en estos momentos es así por la suerte que tengamos y por las elecciones que hacemos durante toda ella. La elección de pareja, de casa, de carrera universitaria, de amigos, de tener hijos o no tenerlos… Y si hubiéramos elegido otra cosa, ¿cómo sería ahora nuestra vida? Pues distinta, y por eso el protagonista nos muestra cuatro caminos distintos en esa vida. Muy original la propuesta de Auster, ¿verdad?

Muy importante es que durante toda la novela vemos la historia de su país, durante los veinte años de la vida que nos cuenta del protagonista, el contexto sociopolítico, las revueltas estudiantiles, Vietnam, los Kennedy y otros presidentes, la igualdad, el racismo, también la cultura a través de libros y cine. Y, por supuesto, la forma de vida estadounidense, de las familias y sobre todo de los jóvenes.

En resumen, que merece mucho la pena leer estas cuatro novelas para darnos cuenta de que somos la suma de las decisiones tomadas durante toda nuestra vida, de los caminos elegidos y si cambiáramos cualquier cosa no seríamos como somos en la actualidad.

¿A quién se lo recomiendo?

A los admiradores de Auster porque siempre es un placer leerlo.

A los que crean como él que nuestra vida es así por las elecciones que hacemos a lo largo de ella.

A los que quieran conocer la historia de los estadounidenses desde los años 50 hasta los 70, y también su forma de vida.

Ritmo de lectura

El principio fue más lento porque me perdía algunas veces, después ya fue muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Siempre será un placer hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.