Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Su madre, Mary Wollstonecraft, murió poco después del parto. Su padre le dio una educación excelente, poco frecuente para una mujer, y desde pequeña conoció la obra de su madre, a la que siempre veneró. En 1812 la mandó a Dundee, Escocia, donde empezó a formarse su idea de Frankenstein. Comenzó una relación con Percy Bysshe Shelley en 1814, y sufrió rechazo social porque él estaba casado y su mujer acabó suicidándose. En el verano de 1816, en Villa Diodati, junto al lago de Ginebra, Lord Byron retó a la pareja y a su médico personal a escribir una historia de terror. Lo que iba a ser un relato corto, acabó en novela: Frankenstein o el moderno Prometeo. Se publicó en 1818 anónimamente, pero con prólogo firmado por Percy Shelley, y se le atribuyó la autoría a él. Tras la muerte de su marido, siguió escribiendo y editó la obra de Percy. Escribió novelas, como Lodore, Falkner, Valperga, Perkin Warbeck, y la distópica y apocalíptica El último hombre (1826), además de libros de viajes y biografías.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
Lago de Ginebra y Byron, Shelley, Nabokov…
Efeméride 1 de enero de 1818: se publicó Frankenstein.
Reseña:
Frases:
Entonces, ¿soy un inmortal? Es una pregunta que me he formulado día y noche durante trescientos tres años, y aún no soy capaz de contestarla. Hoy mismo detecté una cana entre mi pelo castaño… sin duda significa decadencia. (El mortal inmortal)
Me apresuraré ahora, para llegar pronto a la parte más conmovedora de mi narración. Ella os descubrirá cómo surgieron en mí los sentimientos que me han hecho ser lo que soy. (Frankenstein)