Veneno mortal de Dorothy L. Sayers

Veneno mortal - Dorothy L. SayersStrong Poison - Dorothy L. Sayers

Sinopsis

Lord Peter Wimsey, el detective más distinguido de Inglaterra, se enfrenta en esta ocasión a un caso que parece a punto de cerrarse para siempre. Harriet Vane, escritora de novelas policíacas y experta en venenos, ha sido acusada de envenenar y asesinar a su amante. La policía y el juez están persuadidos de su clamorosa culpabilidad. ¿Podrá lord Peter salvar a esa mujer que empieza a ser para él mucho más que la protagonista de otro misterio?

Segundo título de la Biblioteca Dorothy L. Sayers, Veneno mortal es una de las novelas policíacas más ingeniosas y originales que se han escrito jamás, además de una hermosa, peculiar y maravillosa historia de amor.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque después de hacer su efeméride, recomendarla P. D. James en Todo lo que sé sobre novela negra, y encontrar referencias a ella en varios libros que me he leído, había llegado el momento de leer algo de Dorothy L. Sayers. Y he empezado por este porque es el primero que encontré.

¿Mereció la pena?

Sí, mucho. He disfrutado leyendo esta novela de misterio clásica. No me parece que supere a Agatha Christie en cuanto al enigma, pero me han gustado mucho sus personajes, las situaciones y la investigación. El detective, lord Peter Wimsey, me ha parecido genial, muy original (o peculiar), y muy gracioso, sobre todo por ser exageradamente dramático. Pero también la acusada, Harriet Vane, es muy especial, y tienen conversaciones sorprendentes (aunque poco tienen que ver con el misterio). Me gustó mucho que hubiera tantos personajes femeninos, y que le diera un toque feminista a toda la historia.

La historia comienza durante el juicio a Harriet Vane, una escritora que sabe mucho de venenos. El jurado tiene que decidir si es culpable de asesinar a Philip Boyes, su antiguo amante. Ella convivió durante un tiempo con el fallecido sin estar casada, después de que él insistiera mucho. Incomprensiblemente para mucha gente, cuando él decide pedirle matrimonio, ella rompe toda relación con él. Un día Boyes va a visitarla, ella le vuelve a rechazar, él enferma y acaba muriendo. Cuando descubren que ha sido envenenado por arsénico, todo parece apuntar a Harriet, aunque también existe la posibilidad de que fuera un suicidio. Lord Peter, que asiste al juicio, tiene claro que no fue Harriet y quiere demostrar que fue suicidio o que fue asesinado por otra persona, para liberar a Harriet.

El caso parece complicado al principio, pero no lo es tanto, porque tiene pocos sospechosos. La solución no me pareció muy original (aunque igual en esa época sí que lo era). Pero eso se compensa porque la investigación sí que es original, tiene diálogos divertidos, y por la forma de ser de lord Peter, con sus modales exquisitos, y su forma de tomarse la vida, con una mentalidad muy abierta. Como detective también es bastante especial. Aparte de tener título y dinero, es un poco esnob y tiene muchos contactos. Pero a mí lo que más me llamó la atención de él es que casi siempre manda a otros a investigar. Por ejemplo, a su criado personal, Bunter, que es casi perfecto en todos los aspectos, como detective o sirviente. Y que me recordaba a Jeeves, el personaje de P. G. Wodehouse.

Como en el libro Detectives victorianas, queda claro que también en los años 30 del siglo pasado los hombres eran policías y detectives, pero las mujeres eran más útiles en otras ocasiones, e igual de válidas descubriendo pistas. Por eso también le ayudan la señorita Kitty Climpson, que lleva una residencia para mujeres con ciertos problemas; y la señorita Murchison, a la que mandan como mecanógrafa (y espía) de uno de los sospechosos. También encuentra ayuda en su amigo Freddy Arbuthnot, con sus contactos financieros, o en su amiga y probable ex, Marjorie Phelps, que le abre las puertas del mundo bohemio. Sin olvidar al inspector Parker, que le ayuda porque quiere estar seguro de que no han encarcelado a una inocente. Y que a su vez recibe los consejos amorosos de lord Peter. Porque Parker está chapado a la antigua, y se ha quedado en la excesiva caballerosidad de la época victoriana.

¿A quién se lo recomiendo?

A amantes del misterio clásico mezclado con algo de humor.

Ritmo de lectura

Aunque he disfrutado con la lectura, tampoco es que haya devorado la novela. Un ritmo medio, que se fue acelerando al acercarse el final.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, todo lo que pueda encontrar de ella. Tengo que resarcirme por haber tardado tanto en descubrirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.