Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en Nueva York. A los doce años murió su padre, que dejó a la familia sin recursos. Trabajó en un banco y después como maestro. A los 19 años decidió embarcarse. La segunda vez que se embarcó lo hizo en un ballenero, del que desertó en la isla Nuku Hiva (islas Marquesas). Fue capturado por una tribu considerada caníbal, los typee, que le vendieron a otro ballenero. Acabó en una prisión en Haití por amotinamiento. Regresó a Estados Unidos enrolado como soldado raso. Licenciado con honores, descubrió que la gente se interesaba por sus aventuras. Con su libro Taipi (Typee), publicado en 1846, consiguió fama y buenos ingresos. Publicó sus relatos o sketches de sus viajes por varias islas en las revistas Putnam y Harper. Algunas de esas historias luego fueron recopiladas y publicadas como libros. Después de un viaje a Europa, empezó a escribir Moby-Dick. Tardó 18 meses en escribirla, se la dedicó a su admirado amigo Nathaniel Hawthorne, y fue un fracaso. A partir de 1924 se consideró que era una obra maestra.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Melville
Islas Galápagos y Herman Melville
Efeméride 18 de octubre de 1851: se publicó Moby-Dick.
Frases:
Al principio, Bartleby escribió extraordinariamente. Como si hubiera padecido un ayuno de algo que copiar, parecía hartarse con mis documentos. No se detenía para la digestión. Trabajaba día y noche, copiando, a la luz del día y a la luz de las velas. Yo, encantado con su aplicación, me hubiera encantado aún más si él hubiera sido un trabajador alegre. Pero escribía silenciosa, pálida, mecánicamente. (Bartleby, el escribiente)
Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades: porque ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza. (Moby Dick)