Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Su afición por la historia comenzó en su infancia, cuando su padre le contaba pasajes y anécdotas de la guerra de la Independencia. Empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y cuentos antes de terminar el bachiller. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid. Por su trabajo en los periódicos casi no asistía a clase y perdió la matrícula. En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, y en 1873 comenzó la publicación de los Episodios Nacionales. En total fueron 46 episodios, en cinco series de diez novelas cada una, excepto la última que quedó incompleta. Tuvo un pleito con su editor por los derechos de autor. También escribió la serie Novelas españolas contemporáneas, que comenzó con la novela naturalista La desheredada. Como dramaturgo tuvo cierto éxito con obras como La de San Quintín, Electra o Casandra. En 1897 se convirtió en académico de la Real Academia y fue candidato al Premio Nobel en 1912.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Pérez_Galdós
Efeméride 27 de enero de 1894: se estrenó La de San Quintín.
Reseña:
Frases:
¡Oh! no pretendo socorro, no. Ni lo necesito. Solo en el mundo, pobre, sin nombre, sabré encontrar un manantial de vida en medio del páramo que me rodea. (La de San Quintín)
Pero vinieron días en que su mente floreció de improviso, como planta vivaz a la que llega un buen día de primavera, y se llenó de ideas, en apretados capullos primero, en espléndidos ramilletes después. (Tristana)