Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda Patterson

Milena o el fémur más bello del mundo - Jorge Zepeda Patterson

Sinopsis

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Después de varios libros muy sesudos y otros experimentales, me apetecía disfrutar de una historia entretenida y me habían recomendado este Premio Planeta 2014, de acción y corrupción. No había leído nada de este autor mexicano, que, además de escritor, es economista, sociólogo y politólogo, que fundó una revista y es analista en radio, televisión y prensa. Este es el segundo libro de una serie dedicada a Los Azules, pero se pueden leer por separado.

¿Mereció la pena?

Me ha entretenido, que en el fondo era lo que quería, pero me esperaba mucho más. Me ha parecido demasiado larga, sin tenerme enganchada del todo. En medio de la novela hay algunos capítulos que se llaman «Ellos» y para mí es lo mejor del libro. Son visiones sobre las prostitutas de políticos, religiosos, mafiosos, etc. Siempre hombres, por supuesto, y con algunos he alucinado.

Lo que más me ha gustado es que estamos ante una crítica social llena de trapos sucios, centrado en la trata de mujeres y todas las cloacas que la rodean, drogas, política, blanqueo de dinero, mafias… Es triste saber que lo que ocurre en la novela también ocurre en la realidad: jóvenes que caen en las manos de malas personas, que las engañan, y, con el caramelo de conseguir trabajo en países europeos, las sacan de sus aburridos sitios de origen y al final las convierten en esclavas sexuales. Todas salen de su tierra con un sueño y este se convierte en pesadilla. Y no se las puede rescatar del infierno en el que viven por la corrupción que hay entre los proxenetas, los policías e incluso los políticos. Te deja con muy mal sabor de boca pensar que lo que le ocurre a Milena les pasa ahora mismo a muchas mujeres y no se hace nada en absoluto por solucionarlo.

Lo que menos me gustó es que, aunque empieza con muy buen ritmo, en el medio pega un gran bajón y hay capítulos que no son demasiado interesantes, así que se me ha hecho un poco largo. Me ha dado la impresión de que como periodista que es, el autor nos carga de datos que tampoco son tan necesarios y le quitan acción y fluidez a la historia. Tampoco me ha gustado demasiado la presentación de los personajes. Me han parecido poco maduros, todos parecen adolescentes a pesar de ser adultos, me han parecido estereotipos.

Otra cosa que no me ha gustado es la ambientación, cuando empecé a leer el libro no sabía dónde transcurría y lo cierto es que pensé que era en España. Después me di cuenta de que es en México, pero no se nota porque no le ha puesto expresiones mexicanas que hubieran ayudado a distinguir si pasa en México o en España.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran pasar un rato de entretenimiento con esta crónica social sobre la trata de mujeres, pero que tampoco aspiren a mucho más.

Y a los que les gusten las novelas que tratan sobre temas escabrosos como el blanqueo de dinero, la corrupción urbanística de Marbella, la prostitución, la trata de mujeres, la mafia rusa y el conflicto de Ucrania, la pornografía, las redes sociales, los hackers informáticos, las drogas duras, el sadomasoquismo… porque de todo esto se habla en esta novela.

Ritmo de lectura

Empecé muy rápido, pero en la mitad eché el freno.

¿Leerías algo más del autor?

Es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.