Reseña de Concha
Sinopsis
Trilogía es un libro hipnótico. Para Jon Fosse escribir es como rezar, y para el lector, leer Trilogía significa entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil.
Con esta historia entendemos qué significa no tener nada y la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Con esta historia entendemos qué significa la indefensión.
Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Cuando me enteré del premio Nobel de literatura al noruego Jon Fosse me di cuenta de que no habida leído nada de él, como me pasó muchas veces con los ganadores de otros años. Normalmente intento leer algo de los premiados que no conozco, y así he descubierto a muchos escritores de los que luego ya no he parado de leer su obra. No sabía por qué novela empezar y me encontré dos críticas de este libro en una red social y en un artículo de prensa, así que decidí que con él iba a conocer al nuevo premio Nobel de Literatura de 2023.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado mucho, pero nada más terminar el libro he indagado un poco y me he encontrado con que realmente esta novela fue en un principio tres relatos cortos independientes. Que se unieron en un libro porque narran sobre los mismos personajes y es de donde viene el título de la novela. La primera parte, a lo mejor por la época en la que lo leí, la Navidad, me ha parecido que guarda mucha semejanza con la tradición cristiana y su historia sobre María y José, y cómo se fueron a Belén. En este caso, una pareja, con ella a punto de parir, es desalojada de su vivienda. Tienen que irse a otro pueblo, y, aunque no poseen nada, sí que se tienen el uno al otro, y la ilusión de poder formar una familia y estar unidos para siempre. En la segunda historia, en la que ya tienen a su hijo, se han cambiado de nombres. Pero el pasado les alcanza y alguien de su pueblo los reconoce. La tercera es contada por la hija de la protagonista, que ya es una anciana, y cuenta la historia de lo que le pasó después. Y así se cierra la trilogía.
Está narrado de una forma muy peculiar, porque el autor no utiliza signos de puntuación. No sé si solamente es en este libro o lo hace en todos los que escribe. También usa un vocabulario extremadamente sencillo y repite muchísimo las palabras y algunas frases. Además, son muy importantes los silencios. Es cierto que no me gustan demasiado los libros así de repetitivos y sin signos de puntuación, pero en este caso no me ha importado. Y solamente alguna vez he tenido que volver a releer algunos párrafos, para entender mejor su significado. Me ha parecido que le da mucha personalidad narrativa al escribirlo así. He leído en algunas críticas que esto es lo que hace que el autor tenga muchos detractores, pero a mí me ha gustado su minimalismo. Otra característica en esta novela es que la primera parte es totalmente realista, en cambio las dos siguientes mezclan lo real con lo onírico. Pero se distingue muy bien cuándo es una cosa u otra, aunque transcurran en el mismo tiempo.
Además del minimalismo en la forma de escribir, también parece un cuento un poco infantil. Presenta unos personajes por los que sentí mucha ternura, a pesar de que estaba pensando todo el rato que él no es lo que parece y no se merece esa positividad que sentía. Es en esos silencios que antes comentaba, en lo que no se dice, cuando me daba cuenta. Pero incluso así no sentía rechazo por el personaje. Por otro lado, con la protagonista me ha pasado algo parecido, pero un poco más irritante. Porque es una mujer tan pasiva que parece incomprensible que no se dé cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor. Lo cierto es que, aunque yo lo vea así, el autor lo hace adrede, para que en los silencios se note lo que de verdad está pasando sin contarlo.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le guste arriesgarse a leer novelas diferentes en su estructura rítmica. Aquí se repiten muchas palabras, muchas frases, hay muchos silencios, y está puntuada de una forma muy diferente.
A quien le gusten los cuentos, porque esta novela es uno, lleno de poesía y también de música, como la que tocan algunos de los personajes.
A quien le gusten las historias tristes, pero fundamentadas en el amor más tierno y puro.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leeré más del autor?
Sí que quiero leer algo más de él.
Justo lo mencionan en un cuestionamiento que tengo sobre si el cuento puede haber trilogía.
Tus palabras no sólo han respondido a ello sino mi intención sobre ello se confirma y ya poseeonun basamento .
Muchas gracias Gata de los Bigotes Blancos!!