Reseña de Concha
(El título original en inglés sería The Singing School, pero al parecer solamente se ha publicado en castellano y en alemán, Ich, Ellyn)
Sinopsis
Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, a quien la une un vínculo muy especial.
Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto como jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar. Desde ese preciso instante comienza a crecer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, pero también a leer y escribir, un lugar donde nunca se pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, pero ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño? ¿Cuánto podrá soportar esos grilletes impuestos a la verdad de su cuerpo?
¿Por qué me decidí a leerlo?
Quiero leer todo lo que ha escrito esta autora, porque sus novelas siempre me gustan mucho, como Del color de la leche y El bosque.
¿Mereció la pena?
Me ha encantado esta novela sobre una niña analfabeta, pero muy sensible a la belleza que la rodea. Cree que el mundo es solamente la pequeña tierra en la que vive, hasta que se da cuenta de que es mucho más grande y bonito. Pero eso sí, vedado a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Y que tampoco es un lugar muy justo, porque unos tienen muy poco y otros, mucho. Ella piensa que todas esas injusticias habrá que cambiarlas para que su hermana pequeña, también mujer, pueda acceder a un mundo mejor. Uno en el que no tenga que trabajar tanto como ella, en el que no pase hambre como su familia, y en el que por ser mujer no se le cierre ningún camino.
Lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que está escrito, con el lenguaje de una niña analfabeta que vive en el campo. Un lenguaje muy personal, muy rústico. Pero, aunque no habla bien, sí que lo hace de una forma muy poética, y siempre dirigiéndose a su hermana pequeña, que todavía es un bebé. Aunque es una historia que puede parecer muy triste, la autora la ha convertido en muy luminosa, y los personajes y lo que les acontece resultan muy creíbles.
Qué bien describe la autora todo lo que rodea a la protagonista. Desde su pobre casa, llena de miseria, hambre, trabajo duro y golpes que recibe de su hermano, a cuando llega a la escuela de canto y se encuentra rodeada de opulencia, comida rica y abundante, que incluso sobra. Y, además, en ella no solamente llena su estómago, también llena su espíritu por la belleza que la rodea y, sobre todo, por la belleza del canto. También me ha encantado que al principio del libro la niña hable mal, con el lenguaje de una campesina analfabeta, por ejemplo, sin mayúsculas. Pero según le enseñan a leer y escribir, ya el texto y sus palabras adoptan un estilo más culto.
Pero, por supuesto, lo que más me ha gustado es esa crítica a la sociedad en la que vive la niña, en la que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda categoría. O incluso de ninguna categoría. Y primero la madre, al observar cómo vive su hija, teniendo que pasar por niño, siente envidia y se pregunta por qué ella no ha podido vivir así. Y luego la niña cree que no es justo que su hermana bebé, por ser mujer, tampoco pueda salir de la miseria en la que viven.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten los libros directos, sencillos, con un tema duro, pero también escritos con mucho lirismo.
A quien busque novelas en las que se critica el injusto papel al que la mujer fue relegada durante siglos.
A quien no le importe que se traten temas como la pobreza, la diferencia de clases y la injusticia.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leeré algo más de la autora?
Creo que aún me queda algún otro libro sin leer de ella, y los pienso leer todos.