El bosque de Nell Leyshon

El bosque - Nell Leyshon

(El título original en inglés es The Forest, pero al parecer solamente se ha publicado en castellano y en alemán, Der Wald)

Sinopsis

En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Paweł –imaginativo, curioso e impresionable– crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Paweł, ese hogar es su mundo, y está a punto de perderlo. Una noche, su padre, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido de gravedad, lo que desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a madre e hijo a huir y esconderse en el bosque. Décadas después, Paweł y Zofia viven en Inglaterra. Él, sin embargo, es incapaz de dejar atrás el recuerdo de aquel bosque, en el que durante meses él y su madre sobrevivieron refugiados en un establo. Lejos de lo que le era familiar y en medio de la naturaleza –en ese limbo lleno de calma, belleza y misterio–, por primera vez el niño huidizo y temeroso se atrevió a explorar el mundo que lo rodeaba. El bosque representará para siempre una bisagra entre sus dos existencias, en Polonia e Inglaterra. Una nueva vida que sería casi perfecta si no fuera por los secretos que, al salir a la luz, abren una brecha que lo separa de Zofia… Una novela intimista y conmovedora sobre la siempre especial relación de una madre y un hijo, el descubrimiento de la naturaleza, y sobre la manera en que el arte puede salvar la vida de la gente incluso en las circunstancias existenciales más desesperanzadas, con la que Nell Leyshon regresa al universo emocional de su gran éxito Del color de la leche.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora he leído Del color de la leche, y, como me gustó mucho, pensé leer más libros de ella.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado muchísimo esta novela tan intimista, sobre la relación entre una madre y un hijo durante toda su vida. Cuenta cómo el bosque, por eso el título, les cambió la vida, escondiéndose en él durante la ocupación de Polonia. Y cómo el arte los transformó. Sobre todo al niño le permitió poder vivir una vida mejor en tan dramáticos momentos. También, el descubrimiento que hacen de la naturaleza al vivir en ese bosque. Y, sobre todo, me ha gustado cómo está contada la historia, poco a poco. Parece que no pasa nada, pero al final van transcurriendo sus vidas. Aunque lo importante no es que pasen cosas, que pasan, lo importante es esa relación que mantienen la madre y el hijo.

Está dividido en tres etapas de la vida de esta madre y su hijo. La primera transcurre en su casa de Varsovia, durante la guerra, y narra cómo son los miembros de la familia, a qué se dedican y, sobre todo, la dependencia que tiene el niño de su madre, por lo asustado que está con la guerra. También lo agobiada que se siente la madre por tener que prescindir de hacer su vida cotidiana y dedicarse en cuerpo y alma a su hijo. La segunda parte transcurre en el bosque, cuando han huido de Varsovia y viven refugiados en un establo en mitad de la naturaleza. Para mí es la parte más bonita e interesante del libro, porque es donde el niño empieza a vivir una vida diferente en la que no necesita tanto de su madre y descubre el arte del dibujo y la pintura. La tercera parte transcurre en Inglaterra, donde viven después de la guerra, y allí se descubren y se entregan más el uno al otro, a pesar de los secretos, que son capaces de afrontar y salvar.

Me han gustado mucho los dos protagonistas. Ese niño que en la última parte ya es un adulto, pero en las dos primeras es muy especial, muy dulce, muy inteligente y le da vueltas a todo. Pero también me ha gustado mucho esa madre que sufre, porque ha dejado de ser mujer y ahora ya solamente es madre. Aunque, curiosamente, cuando puede dejar de ser madre y lo consigue, quiere volver a serlo con todas sus fuerzas. También me ha gustado mucho, ya he dicho que la que más, la segunda parte en el bosque, donde se fragua la personalidad del niño. Y donde más sufre la madre por la soledad que siente y porque no es capaz de olvidar todo lo que ha dejado atrás y a los que ha dejado atrás.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las novelas que reflexionan sobre la maternidad y las relaciones materno filiales.

A quien le guste que en las novelas se vea cómo los humanos somos capaces de cambiar, cuando no tenemos otro remedio.

A quienes piensen que debemos devolver a nuestro entorno natural todo lo que le hemos quitado.

Para quien piense que el arte es capaz de cambiar la vida.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leeré algo más de la autora?

Todo lo que publique, porque me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.