Matriarcadia de Charlotte Perkins Gilman

Sinopsis

Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Para el nivel 5 del reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, tenía que leer un «clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía». Esos tres géneros no me gustan demasiado, así que me costó un poco decidirme. Pero esta distopía, o más bien utopía, sí que me apetecía leerla por estar considerada como feminista.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado su lectura, me ha entretenido y también me ha hecho reflexionar. No sé por qué, tal vez porque es un libro de 1915, me ha sorprendido que la autora lo tuviera todo tan bien pensado, para que una sociedad así funcionara. No es que lo explique todo, y también se toma algunas libertades, pero me parecía que todo encajaba. En el prólogo, Ramón Cotarelo sí que destaca algunas cosas como negativas. Por ejemplo, que eligiera a un hombre como narrador y no a una mujer. Pero a mí no me parece mal, al igual que tener dos amigos tan opuestos. Porque entre los tres reflejan las distintas reacciones de esa sociedad patriarcal de la que proceden, frente a un mundo tan distinto. Y, sobre todo, me ha gustado que sea una distopía en positivo, lo que normalmente se consideraría un lugar utópico, perfecto (y que sería imposible que existiera). No es que estuviera deseando mudarme a ese lugar, porque hay cosas a las que me costaría renunciar (sobre todo en el tema de la ficción que suelo leer o ver, o ciertas comodidades), pero me gustaba mucho que no fuera la típica distopía en la que todo me parece horrible, como en 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Volviendo al tema del narrador, creo que en esa época, principios del siglo XX, no sería nada extraño que tres hombres jóvenes se fueran de expedición y que no hubiera ninguna mujer. Además, lo hacen de una forma bastante inconsciente, por tener ganas de aventura, que tampoco cuadraba con cómo estaban educadas las mujeres en esos tiempos. Ya en ese mundo formado solamente por mujeres, que les resulta tan sorprendente y distinto, no paran de meter la pata, porque no se adaptan bien. En cambio, creo que cualquier mujer fácilmente hubiera encajado, y la novela se hubiera hecho más corta de lo que ya es. Estos tres hombres representarían al hombre medio, más o menos sensato (el narrador, Vandyck Jennigs), el machista orgulloso de serlo (Terry O. Nicholson, que me caía fatal) y el que cree que a las mujeres hay que idolatrarlas (Jeff Margrave). Y esas tres opiniones tan distintas dan una mejor idea de cómo es la sociedad en la que han aterrizado. Las mujeres se lo toman como algo digno de estudio, y toda una novedad frente a sus siglos de aislamiento.

No es un libro que tenga humor directamente, pero sí que me hacían gracia algunas reacciones de los personajes. Ellos, porque no se podían ni imaginar una sociedad así, y a veces estaban incómodos con la comparación con su mundo. Y ellas, que son muy sabias, pero también parecen demasiado crédulas con lo que cuentan estos tres hombres sobre su sociedad. Aunque luego demuestran que no lo son tanto, que les dejan cierta libertad porque están estudiándolos. E incluso a veces parecía que les tomaban el pelo a sus visitantes. Y eso también resultaba un poco cómico, porque ellos creen que tienen algún tipo de control. En otros momentos la situación era mucho más seria, y me gustó cómo solucionan estas mujeres los conflictos, más o menos graves. Lo que más me chirriaba era la parte de la maternidad, pero la autora se centra más en el tema sociológico, y no explica esta especie de milagro. Lo que sí que me gustaba era cómo veían la maternidad, el amor entre ellas y su concepto de grupo. El final me pareció muy lógico para esta historia, pero me dejó con ganas de más.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia utópica sobre cómo podría ser un mundo sin hombres, y cómo reaccionarían los hombres ante un mundo así. Pero teniendo en cuenta que se publicó hace más de un siglo. El prólogo creo que es mejor leerlo al final, por lo que destripa, y para que no condicione las reflexiones que se puedan tener mientras se lee la novela. En mi caso, empecé a leer el prólogo, pero al ver todo lo que contaba lo dejé, y pasé a la novela. Después lo retomé y no estaba de acuerdo con varias de las conclusiones del prologuista.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque me resultó una lectura amena y fluida.

¿Leerías algo más de la autora?

Probablemente sí. Por ejemplo, la continuación de esta historia, With Her in Ourland, que no sé si está traducida. De ella ya había leído El papel amarillo, una historia muy distinta, más dura y angustiosa, aunque al mismo tiempo más realista, por ser en parte autobiográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.