Nada es verdad de Veronica Raimo

Nada es verdad - Veronica RaimoNiente di vero - Veronica Raimo

Sinopsis

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.

En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Fue uno de los libros que me regalaron en Reyes. Así que esta vez no he sido yo la que ha elegido el libro, me lo han dado hecho.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta novela en la que se habla mucho de la familia, de la amistad, de las relaciones de pareja, de crecer como mujer… Y hace reflexionar sobre todos estos temas con una sonrisa perenne en los labios, y a menudo con muchas carcajadas. Una mujer que cuenta su vida con una ironía muy divertida y con mucha irreverencia hacia todos esos temas de los que habla. Me ha parecido genial que tanto desastre como cuenta lo haga en forma de comedia, y así demuestra lo bueno y sanador que es tomarse la vida a broma, incluso en los peores momentos de la vida. Porque puede que nada sea verdad, como dice el título.

La protagonista de la novela es la propia autora y su familia, y de esa forma tan cómica que comentaba, disecciona los roles familiares. Unos los aceptan, y otros, como ella, intentan huir de ellos. Ella adora a su familia, pero no quiere que se repita todo eso en una familia propia que ella forme. Y con una forma apabullante de escribir, como si lanzara un chorro de palabras, cuenta cosas que le ocurren a su familia desde la infancia hasta la actualidad. Narra acontecimientos en los que habla de muerte y dolor, de cómo desde niña quería ser muy independiente, no aferrarse al modo de vida que tienen, ser diferente. También habla de sus experiencias amorosas, de cómo lleva su relación con los amigos e incluso trata el tema del aborto. Pero repito que todo ello con muchísimo humor.

La protagonista es una niña romana, de una familia de clase media. Pero esa familia no es normal al uso, es más bien excéntrica. Con una madre angustiada siempre por todo, pero, sobre todo, por sus hijos no nacidos, esos que le gustaría tener, pero no tiene. Y por lo controladora que es con los dos que sí que tiene. El padre es hipocondríaco y tiene la rareza de hacer la casa, que ya es pequeña de por sí, más pequeña todavía, llenándola de tabiques. Y parece que continuamente está de muy mal genio, porque siempre habla gritando. Su hermano mayor es don perfecto. A ella le es muy difícil ser como él y por eso le hacen muy poco caso. Una familia peculiar, con la que la autora cuenta la crisis generacional, la precariedad de la juventud, el tener pareja casi por obligación o cómo nos alejamos de la gente que queremos, a veces sin darnos cuenta.

Así, de broma en broma familiar, la protagonista va llegando a la edad adulta, a la cuarentena, entre mentiras piadosas y muchas chapuzas. Pero no ha madurado, es una eterna adolescente. A pesar de todo esto y de su familia desestructurada, consigue que todos caigan muy bien, o por lo menos yo he empatizado con todos los personajes. No me ha importado para nada que mienta constantemente y no se sepa lo que es verdad en su vida y lo que no. Porque a lo mejor “nada es verdad”, como el buen título que le ha puesto a la novela.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien se quiera echar unas risas leyendo un libro, porque se pasa muy buen rato con él. Pero sin pensar que simplemente es una comedia, porque, además de reír, hace reflexionar sobre muchos temas. Sobre todo el de la familia, pero también trata muchos otros temas muy interesantes.

Ritmo de lectura

Rapidísimo.

¿Leerías algo más de la autora?

Me ha gustado tanto que sí que quiero leer algo más de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.