Sinopsis
A Sadie Thompson la ingresa su madre en un internado de monjas a los tres años y allí la deja hasta los once, vacaciones incluidas. Un día se presenta con un marido nuevo y la niña convive con ellos un curso. A los dieciocho, en plena época de exámenes, su padrastro la requiere porque la madre está hospitalizada y alguien tiene que cuidar a los perros. La madre muere, dejándole un apartamento y unos considerables ahorros que tenía en secreto, así como una talla de caoba de una Madonna. Concluido el funeral, Sadie le roba un Mercedes a su padrastro y recoge en él a un joven autoestopista que lo primero que le dice es que no debería recoger autoestopistas; pero a ella le cae tan simpático que le regala el Mercedes. Así empieza, a los diecinueve años, la nueva vida de Sadie… y no tardará en descubrir que la solidaridad femenina es callada y marginal, y que los hombres, nada callados y siempre centrales, no son sus amigos.
¿Por qué me decidí a leerlo?
De esta autora había leído No, mamá, no, una novela que me gustó mucho, y quería seguir leyendo alguno más de sus libros.
¿Mereció la pena?
Me ha encantado esta novela que trata sobre cómo todo el mundo tiene la necesidad de pertenecer a una familia. Todos necesitamos amor, ya sea de nuestros padres, o de amigos, o de una pareja, y muchas veces somos incapaces de perdonar a los que nos hacen daño por mucho que los queramos. Lo muestra la protagonista, una niña a la que su madre deja en un internado y a la que no da cariño. Y ella de niña, pero también de adulta incluso más, lo que necesita es amor. Sola por el mundo y tan necesitada de amor como está, se enamora del primer hombre que conoce en su vida. Como no ha tenido ninguna educación sentimental, y además es muy joven e inmadura, no sabe cómo llevar esta relación. Y es capaz de hacer algo muy extremo cuando se siente traicionada por este hombre. Además, todos le repiten que le hacen daño por amor, y eso ya no puede soportarlo más y acaba convirtiendo su vida en un horrible drama.
Me ha gustado mucho que, a pesar de ser un dramón de los que a mí me gustan, muchas partes estén tratadas con cierto humor. Y también que no solamente enseñe el amor como algo que te puede hacer mucho daño, además muestra su lado más brillante. También me ha encantado cómo la autora nos lleva por toda la historia de esta niña mostrando cómo va evolucionando, cómo se siente culpable y piensa que es ella la que tiene un cromosoma que hace que nadie sienta amor por ella. Va evolucionando y pasa directamente a vivir todo por amor, de una forma muy fuerte, entregándose a él ciegamente. Y cuando otra vez se siente traicionada, reacciona de la misma forma, y acaba haciendo algo tan extremo que casi no se entiende que pueda ser capaz de hacerlo.
Cuando terminé el libro reflexioné sobre muchas cosas de las que trata. Esa chica en su soledad desde niña, su deseo de que la amen, y la frustración y el dolor que siente porque su madre es incapaz de quererla. Y, a pesar de que entiendo al personaje, también en el final no logro entender por qué hace algo tan extremo, dañándose ella misma. Pero quiero ponerme en su piel y sentir lo que la ha llevado a ello. Y al final la entiendo. Se daña porque se siente culpable, piensa que es ella la que lleva a todo el mundo a no quererla. No se da cuenta de que no todo el mundo es capaz de entregarse al amor como lo hace ella, con todo su ser.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas en las que se cuenta cómo una mujer quiere llevar una vida plena y es muy alto el precio a pagar.
A quien busque historias que parecen sencillas, pero que en el fondo no lo son para nada.
A quien le gusten los libros sobre la familia, el amor, la culpa y la traición.
Ritmo de lectura
Rapidísimo.
¿Leerías algo más de la autora?
Esta autora solamente escribió tres novelas, así que me falta una por leer. Y lo haré enseguida, porque me gusta mucho cómo escribía.