Marie-Claire de Marguerite Audoux

Marie-Claire - Marguerite AudouxMarie-Claire - Marguerite Audoux

Sinopsis

Con una prosa muy directa, que llega al fondo del alma, esta novela autobiográfica, que ganó el prestigioso Premio Femina en 1910 (vendió cien mil ejemplares en múltiples reediciones) y que con mucha probabilidad dio el nombre a la famosa revista de moda Marie Claire, narra la historia de la infancia y de la adolescencia de la autora, desde el fallecimiento de la madre y los años difíciles en el orfanato de Bourges, en Francia, bajo el cuidado de la bondadosa hermana Marie-Aimée, hasta cuando, todavía pequeña, fue mandada, para ser pastora, a una granja en Sologne, donde conocerá al joven Henri…

El escritor y crítico de arte Octave Mirbeau escribió en el prefacio de la primera edición: «Lean Marie-Claire… Y, cuando lo hayan leído, sin querer herir los sentimientos de nadie, se preguntarán cuál de nuestros escritores —y hablo de los más afamados— sería capaz de escribir un libro así, con tal impecable mesura, y una pureza y grandeza tan radiantes».

¿Por qué me decidí a leerlo?

Este libro lo compré en la Feria del Libro de 2023. Normalmente siempre me paro en el puesto de la editorial Funambulista, esperando que tengan algo nuevo de mi querido Wilkie Collins. No tenían ninguna novedad, así que me fijé en otros títulos, y me llamó la atención que destacaran en la cubierta de este “que dio nombre a la revista Marie Claire”. No leo la revista, pero tenía curiosidad por saber qué relación podía haber. Y me ha servido para el reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, nivel 4, por ser un «clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje». En este caso es el nombre de la protagonista y narradora.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado, aunque me ha parecido bastante triste, y, a veces, un poco duro, por todo lo que le va pasando a Marie-Claire. Desde pequeña empieza a conocer lo dura e injusta que puede ser la vida, cuando se queda huérfana de madre y acaba en un orfanato en manos de unas monjas. La primera parte, en el orfanato, creo que es la que me gustó más, por ver las amistades y alianzas que se forman. Gracias a que una de las monjas, Marie-Aimée, se convierte en su protectora, no le va demasiado mal. Pero es que esta monja no puede oponerse a la madre superiora. Probablemente por una relación prohibida de Marie-Aimée, o simplemente porque se llevaban mal, la madre superiora no cede y envía a Marie-Claire a una granja. Y lo que allí ocurre se corresponde con la segunda parte. Lo pasa también mal, intenta escapar, trabaja duro, conoce el primer amor… Pero no termina de encajar ahí, por ser de clase demasiado baja para esa familia que la acogió. Y lo que pasa después ya se cuenta en la tercera y última parte.

Toda la historia está contada en primera persona por Marie-Claire, que incluso de mayor, que es cuando se supone que está recordando, sigue pareciendo muy cándida. A su alrededor se suceden muchos cambios y unas cuantas desgracias, pero ella no parece darse cuenta del todo de por qué (y yo me dedicaba a elucubrar). La mayor parte de las cosas las acepta como si fuera lo normal. A mí me daba mucha pena por ella, pero también por otros personajes que sufren injusticias o incluso la muerte. Lo que me resultaba más extraño es que poca gente le tuviera realmente cariño a esta niña, ni en su familia ni fuera de ella. El final me pareció un poco abierto, pero esperanzador, por el futuro que pueda tener Marie-Claire. E igual ese futuro sí que tenga que ver con la famosa revista, porque reconozco que leyendo esta novela nunca se me hubiera ocurrido que existiera relación. Y ya en la sinopsis matizan que es “muy probable” que la gente fundadora de la revista se inspirara en la novela, pero tampoco se puede asegurar.

El prefacio de Octave Mirbeau me gustó mucho, porque explica lo que sintió al leer el manuscrito y cómo llegó a publicarse. Escrito por una pobre costurera (ahí podría estar la relación con la revista), con problemas en los ojos (eso también sale en la novela), parecía difícil que se convirtiera en libro. Y, al parecer, Marguerite Audoux solamente buscaba desahogarse, no publicar. Pero visto qué contactos tenía, igual sí que, en el fondo, tenía la esperanza de que alguna editorial se fijara en su manuscrito. Conoció a varios artistas, como Charles-Louis Philippe, poeta y novelista. Este lo leyó y lo fue recomendando, pero al parecer ni siquiera él mismo tenía demasiado éxito (murió joven y la mayoría de sus obras se publicaron póstumamente). Philippe se lo recomendó a Francis Jourdain, pintor, y este se lo comentó a Octave Mirbeau, novelista, periodista y crítico de arte. Y, aunque en el prefacio no explica exactamente cómo, finalmente la editorial Fasquelle, en la que publicaba el propio Mirbeau, le dio la oportunidad. Y se convirtió en un gran éxito.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia autobiográfica, contada con bastante sencillez. Casi como si la contara esa niña que va creciendo y que no entiende muy bien por qué se comportan así los adultos.

Ritmo de lectura

Salvo por un parón que hice, justo al principio, porque estaba más pendiente de otras lecturas, lo leí bastante rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

No me importaría leer la continuación de esta historia, El taller de Marie-Claire, que igual sí que podría explicar por qué es posible que, 27 años después, una revista tomara su nombre. (O igual fue una casualidad. En 1910 se publicó Marie-Claire, en 1920 la continuación y en 1937 se fundó la revista). Y, después, puede que me animara a leer alguna otra novela o cuento suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.