Oculto sendero de Elena Fortún

Oculto sendero - Elena Fortún

Sinopsis

Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad.

Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien me lo recomendó y me interesó saber que se trata de un libro inédito, de 2016, cuando la autora llevaba 54 años muerta. Y que la autora pidió que, tras su muerte, lo destruyeran, por su temática lésbica.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado muchísimo esta novela, y no solamente por su valor literario, también por el valor sociológico que tiene. Se narra la propia vida de la autora de forma novelada, y de paso está enseñando cómo era la sociedad en los años 20 y 30 en España y cómo vivía la clase media alta. Familias muy tradicionales que trataban de aparentar, aunque no tuvieran demasiados recursos económicos. Para poder parecer tan buenas familias debían tener criadas, ser el marido el que llevara el dinero a casa para mantener la familia, y la mujer debía ser solamente ama de casa. La esposa no debe trabajar, y mucho mejor si tiene pocos estudios, porque las que leen mucho acaban pensando, y pueden darse cuenta de muchas cosas. Frente a todo esto, está la mujer moderna, que se va abriendo paso, poco a poco, pero a la que se mira mal por trabajar o estudiar.

Muchas de estas mujeres modernas tuvieron que estrechar lazos afectivos entre ellas, porque no encontraban en sus maridos ningún tipo de apoyo. Eran mujeres oprimidas, a las que solamente se las implicaba en lo que se llamaba asuntos femeninos, que era la dirección del hogar y tener muchos hijos, cuantos más mejor. Estas relaciones entre mujeres podían empezar con conversaciones sobre la familia y los hijos, pero, si el nivel cultural de ellas era alto, siempre acababan hablando de cosas más entretenidas, como de arte, literatura, filosofía, teatro o música. Y entonces se las tachaba de mujeres raras. Este tipo de mujeres también se vestían de forma diferente, con más sencillez y sin perifollos. Estaban muy mal vistas algunas, porque eran mujeres que decidían no casarse y no tener hijos. Y es que ciertamente no tiene por qué ser ese el estado ideal de la mujer, como pensaban los demás.

Durante todo el libro se trata el asunto de que la autora es lesbiana. A pesar de estar casada y tener una hija, al principio ella se siente rara con ese matrimonio y con mantener sexo con su marido. Porque no entiende que haya otro tipo de amor y de sexo. Cuando lo descubre, casi al final de la novela, es cuando se rebela ante su marido y empieza a trabajar y a tratarse con otras mujeres a todos los niveles. Me ha gustado mucho la sutileza con la que ha tratado el tema del sexo, dando a entender que tiene relaciones sexuales con mujeres, pero sin detallar nada.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten los libros de Celia, porque el principio de esta novela es de ese estilo.

A quien busque en los libros el valor literario, pero también el sociológico. Porque en esta novela se cuenta muy bien cómo se vivía en las primeras décadas del siglo XX.

A quien le interesen las novelas donde se habla sobre mujeres lesbianas. Antes de la dictadura de Franco tampoco estaban bien vistas.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.