Sinopsis
Julio y Septiembre son dos hermanas adolescentes que viven en su propio mundo. Septiembre es dominante y temeraria, mientras que Julio es temerosa e ingenua. Son uña y carne: el estrecho vínculo que las une y la forma en que se completan impiden saber dónde empieza una y termina la otra. La fragilidad de Julio llama la atención de las chicas malas del instituto, lo que desencadena un macabro suceso que las obligará a mudarse con su madre, escritora de literatura infantil, desde Oxford a una casa destartalada en medio de la nada, donde reina una atmósfera opresiva y desasosegante. Johnson, gran estilista y sabedora de que lo que no se dice puede ser tan perturbador como lo que se desvela, vuelve a dosificar con elegancia las revelaciones y las elipsis en su nueva y absorbente novela.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Ya nada más ver el título me interesó. Y es que creo que ya en otras ocasiones he contado que todas las novelas con el tema de hermanas me apasionan. Seguramente porque soy hija única, y desde siempre me hubiera gustado tener una hermana, para compartir charlas e ideas, ropas y todo.
¿Mereció la pena?
En un principio no me enganchó esta novela breve, pero va de menos a más. Y, poco a poco, me fue gustando. Quizás porque está escrita de una forma intrigante, que me fue ganando. Una madre y sus dos hijas adolescentes, que se intuye que algo terrible les ha pasado, pero ninguna de las tres quiere hablar de ello. Otra cosa que me ha tenido en vilo todo el tiempo es que la novela se cuenta bajo la visión de Julio, que es la más tranquila de las niñas, y que la madre está superada por aquello que haya pasado y de lo que no se quiere hablar. Y todo esto con una atmósfera malsana, que la autora recrea muy bien. Más que hechos, lo que se cuenta en el libro es la situación mental de estas mujeres, que fingen que no ha pasado nada, pero es de imaginar que es algo muy traumático para ellas.
Dos hermanas tan distintas la una de la otra, la mayor autoritaria, caprichosa, malvada, la pequeña muy inocente, dulce e ingenua. Y, sin embargo, con una relación muy estrecha, demasiado estrecha. Con un mundo común, separado del de los demás, con sus propios códigos inaccesibles para el resto, incluso para su propia madre. Día a día se hacen pruebas para demostrar la lealtad que se tienen, aunque sean peligrosas para las dos y se hagan daño. Y muy unidas ante la maldad de algunas compañeras de instituto y contra eso contra lo que luchan, se convierte en el detonante de lo que quieren callar y no sabemos qué es.
Ya he dicho que no me enganchó al principio de la lectura, pero después me ha cautivado por eso que yo busco siempre en la literatura. Y es que se hable de muchas cosas, a la vez que van pasando los hechos. Aquí no hay muchos hechos, pero sí se habla sobre la familia, sobre todo de la dependencia que tienen estas dos hermanas. Aunque no con el mismo nivel, porque una es la tirana y la otra la sufridora. Pero, incluso así, no pueden no sentir esa unión que tienen y que las separa de todos los demás, creando un mundo solamente para ellas, del que no quieren salir. También habla de abusos, con esa hermana tirana que siempre le está pidiendo pruebas de amor a la pequeña, y, por supuesto, de ese amor que se profesan las dos a pesar de todo ello. Y también habla sobre la identidad. En este caso la no identidad de una de las hermanas, por la presión constante que siente de su hermana mayor, pero que solventa con mucho amor.
Y el detonante de toda la novela, y me parece que tratarlo es muy valiente por parte de la autora, es el abuso escolar. Defiende a los más débiles, que no tienen por qué ser los que pierdan siempre, si esa debilidad de una hermana se convierte en furia por parte de la otra. Cuenta cómo esa furia puede ser provocada por tener a una madre que no las defiende de todo aquello que les está haciendo tanto daño. Esto la autora lo cuenta yendo para delante y para atrás en la historia de las dos hermanas, por lo que te hace perderte algunas veces. Y lo hace aposta, para que encuentres tú, lector o lectora, el hilo del que desenmarañar la madeja.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas con un poquito de terror psicológico.
A quien le apetezca leer un libro con tintes góticos.
A quien busque historias de mucha dependencia de una hermana hacia la otra.
A quien no le importe leer sobre el abuso escolar.
Ritmo de lectura
Muy rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Creo que voy a buscar algo más de ella.