El tren de las 4:50 de Agatha Christie

(En este caso he escogido como cubierta en castellano la antigua de la editorial Molino, que creo que tendría la misma traducción que mi libro, que reúne tres novelas en un solo tomo. Y como ninguno de los dos libros incluye sinopsis, he elegido la de Espasa, que me gustó más que otras que encontré en Internet).

Sinopsis

Por un instante, los dos trenes circularon paralelos. En ese preciso momento, Elspeth McGillicuddy presenció un asesinato. Desde su vagón vio con impotencia cómo en el otro tren un hombre agarraba sin piedad el cuello de una mujer hasta estrangularla. Después el tren se alejó. No había sospechosos ni testimonios. Tampoco había cadáver. ¿Quién, salvo Jane Marple, se tomaría en serio esta historia?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Sencillamente porque para el reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, en el nivel 3, necesitaba leer un «clásico con un medio de transporte en el título, en la imagen de cubierta o que fuera parte importante de la trama». Y como hacía tiempo que no había releído esta novela y cumplía perfectamente el requisito, no busqué más.

¿Mereció la pena?

Con lo que me gusta Agatha Christie siempre me merece la pena releer sus obras. Esta, aunque no es de mis grandes favoritas, tiene un buen misterio, así que volví a disfrutar con ella. Y más todavía cuando pude comentar con más personas, porque al final me surgió una duda y se apuntaron a leerla poco después, en dos tandas. Tuvo mucho éxito la novela, porque se lo pasaron bien leyéndola y comentando, aunque ninguna descubriera quién era culpable. (Yo sí lo sabía, pero más bien porque me fui acordando al ir leyendo). La duda del final no se pudo resolver, pero lo bueno es que no me quedé con las ganas de comentarlo y pude desahogarme. Una de las cosas que más gracia me hizo durante mi lectura fue volver a encontrarme con nombres propios traducidos al castellano. Algunos yo misma los traducía mentalmente, como Juana o Juanita Marple, que no podía ser otra que Jane Marple, o los fáciles, como Alfredo/Alfred o Alejandro/Alexander. Con otros me costó más, como Lotario/Luther o incluso Lucía/Lucy. Finalmente es curioso comprobar los que no tienen traducción, como Cedric, Harold, Emma, Brian o Bryan…

Esta es una de las novelas protagonizadas por miss Marple. Decide hacer caso a su amiga y conseguir que se investigue un asesinato que está segura de que ocurrió, porque la conoce bien y sabe que no puede habérselo inventado o imaginado. Pero miss Marple no tiene excesivo protagonismo, más bien son otros los personajes que investigan, y después la informan, para que ella acabe resolviendo el caso. Por un lado, manda a una infiltrada, Lucy Eyelesbarrow, y también tiene mucha confianza con el inspector Dermot Craddock, encargado del caso. Incluso hay dos niños que aportan su granito de arena en la resolución, y resultaban simpáticas sus andanzas. Estos tres investigadores más o menos oficiales me gustaron mucho. Lucy parece una joya, tan inteligente y resolutiva. Craddock también es inteligente, y abierto de mente, porque no rechaza la ayuda de nadie con tal de resolver el caso. Y de miss Marple qué decir, es una joya de personaje. La familia Crackenthorpe es bastante importante en la historia, pero solamente me gustaba la hermana. El padre y los hermanos eran bastante insoportables.

El éxito de miss Marple se debe a su sorprendente capacidad de deducir el comportamiento de las personas basándose en gente que ya conoció. Luego, como buena detective de novela, muchas veces se guarda lo que sabe, aunque en su caso es más bien por modestia y no querer hablar hasta estar segura. Otros detectives lo hacen para crear efecto y sorprender, además de no facilitar que otras personas sepan lo mismo que ellos, puede que por si llegan a la misma conclusión. Pero para sorprender, a ella le basta con conseguir que dejen de subestimarla por ser una ancianita, más o menos dulce, y que parece que se entera de poco. En las conversaciones por Telegram comentamos qué tal sería tomar el té con ella, una escena que aparece en la novela. En general apetecía, aunque yo no lo tengo tan claro. Por la posibilidad de que se diera cuenta de que le recuerdo a alguien que conoció en su querido pueblo, St. Mary Mead, ya que casi siempre se acuerda de lo malo.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una novela de misterio clásico, con un comienzo original y una investigación bastante coral.

Ritmo de lectura

Lo leí no muy deprisa porque era relectura, me iba acordando de todo y, además, tenía otras lecturas que consideraba más urgentes, porque eran lecturas conjuntas.

¿Leerías algo más de la autora?

Por supuesto que seguiré releyendo sus obras y viendo sus adaptaciones.

2 respuestas a «El tren de las 4:50 de Agatha Christie»

  1. Qué bien lo explicas.
    Lo pasamos fenomenal en los comentarios.
    Es uno de mis casos preferidos de Miss Marple.
    Debía ser ya la tercera vez que lo leía, lo bueno es que cuando pasan varios años se me olvida quien era el asesino. De lo que sí me acordaba es de la escena que presenció en el tren la amiga de Miss Marple, y del atractivo personaje de Lucy, primera de su promoción en Matemáticas en Oxford.

    Cuando dijiste que lo habías leído sola y te gustaría hablar sobre algo del final, no dudé en proponer la lectura, por el placer de comentarlo contigo.

  2. Hola esta es una de mis novelas preferidas de Miss Marple. El personaje de Lucy me encantaba… y en este caso, no me suele pasar a menudo, ´si que recuerdo quién es el/la asesin@. Esta caerá en su momento cuando le llegue el turno dentro de mi reto de leer a Agatha por orden de publicación… qué ganas.
    Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.