Sinopsis
Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás… ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú».
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: «tenemos que hablar»
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Hace poco he leído El bolígrafo de gel verde, y, como me gustó mucho, indagué qué otros libros tenía el autor. Me he decidido por esta, por ser su segunda novela, porque intentaré leer toda su obra cronológicamente.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado mucho porque, al igual que la primera novela del autor, me ha hecho pensar en muchas cosas que pasan en ella. Me gusta que la literatura me haga reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Son una serie de historias entremezcladas, en la que hay una principal, y alrededor de ella surgen otras tramas, que tienen que ver con la de los personajes principales. Y entremedias de estas historias, presenta retazos de la vida de gente anónima, que suceden por la ciudad o el pueblo principal. Esa gente desconocida o anónima no tiene nada que ver ni con la historia principal ni con las secundarias, son momentos de sus vidas contados sucintamente. Son pocas líneas para pequeñas historias, pero me han parecido retazos formidables de lo que puede ser la vida de cada persona, contando alegrías o tristezas.
La historia sucede en Toledo. Y otra de las cosas que me ha encantado es que se cuentan muchas leyendas e historias antiguas sobre la ciudad. Parece que quien lee está haciendo una de esas visitas guiadas tan típicas, en las que se cuentan las leyendas de otras épocas de una ciudad como Toledo. Sentía que era yo misma la que paseaba por las calles, y entre lo bien que lo describe y que me encanta Toledo, he disfrutado mucho de la lectura.
El tema principal de la novela podría ser una historia de amor en las callejuelas de Toledo, pero lo cierto es que lo más importante sería, por un lado, la corrupción. En principio, la política, pero también la de la ciudadanía que, en menor medida, si puede, comete una corruptela, aunque sea mínima. Y por eso parece ser que aguantamos las más grandes de la clase política. El otro tema que trata el libro es la mentira. Mentimos a otras personas y, a veces, nos mentimos a nosotros mismos.
Por último, quiero mencionar un personaje sin nombre, que toca en las calles de Toledo. Que, por supuesto, reconocerá la gente de Toledo y quien conozca la música de Ana Alcaide con su Nyckelharpa. Una mujer que toca allí gratis en numerosas ocasiones, siendo famosa, y que en sus canciones cuenta leyendas sefarditas. Y me ha parecido un precioso homenaje.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas que reflejan muy bien la realidad desde el acoso, la infidelidad, los desahucios, o los suicidios, porque transcurre en una época de crisis, de las muchas que llevamos pasando en el país.
Ritmo de lectura
Rapidísimo.
¿Leerías algo más del autor?
Voy a ver cuál es su tercera novela para leerla.