Sinopsis
Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido. Su vida ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse. Aunque le cueste.
Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, Inés y la Manca enfrentan situaciones complejas de su nueva realidad, con el deseo de reinventarse.
Hasta que una de las clientas de Inés, la señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.
El tiempo de las moscas es la nueva y esperada novela de Claudia Piñeiro, que retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que nos retrata cabalmente como sociedad.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Lo he leído por varias razones. La primera porque me encanta la autora. También porque alguien me lo recomendó y, por último, porque es una continuación de la novela Tuya, que ya leí y me gustó mucho.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado, y mucho, como todo lo que escribe Claudia Piñeiro. Esta novela es la segunda parte de Tuya, pero se puede leer sin haber leído la anterior. Porque no queda nada sin explicar, en el momento oportuno, y porque son dos historias independientes. Como en todas las novelas de la autora, además de crítica social, hay siempre parte de intriga. En este caso se va desarrollando por toda la novela, por lo que me tuvo con suspense durante toda la lectura. La protagonista, a la que yo detesté en la primera novela, aquí demuestra que, tras 15 años recluida por un asesinato, sale desorientada y con un estigma. Pero también se va dando cuenta, durante su periodo en la cárcel, de que el mundo ha cambiado y que su posición ante la vida tiene que cambiar.
Las protagonistas son Inés, como en la anterior novela, y la Manca, un personaje nuevo. Durante toda la novela muestran una relación de amistad muy buena, todo gira alrededor de las dos y de su amistad, que lo es sin intereses. Y una cosa que hace muy ágil el libro es que está lleno de diálogos, entre ellas sobre todo, y con esa forma de escribir tan estupenda de la autora.
Me ha gustado mucho cómo evoluciona la protagonista, Inés, que era una mujer muy conservadora y religiosa, con unos patrones patriarcales que aceptaba a pies juntillas. Pero al salir de prisión se da cuenta de que no puede seguir con esas ideas, porque en 15 años la vida ha cambiado en la sociedad argentina y ya no son las mujeres las que tienen obligatoriamente que cuidar del marido, del hogar y de los hijos. Junto con la Manca crea una sociedad, y empieza a trabajar por su cuenta, dándose cuenta de que dos mujeres unidas dan más sonoridad a las ideas. Unas ideas de las que se habla en toda la novela, y que son muy feministas, como la maternidad, que sobre nuestro cuerpo solamente tenemos derechos nosotras, el aborto, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, etc.
Entre medias de la historia hay unos cuantos capítulos que empiezan con los coros de Medea de Eurípides. Y que, como en una asamblea, discuten sobre muchos temas, como feminismo, maternidad o sexualidad, con mucha sensibilidad y también con mucho humor. Donde lo que quieren, después de hacer cualquier planteamiento, es votar.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas donde se habla de temas sobre el mundo íntimo de las mujeres, y todos los problemas que tienen que atravesar por ser mujeres.
A quien le gusten los libros que parecen novela negra, pero, en el fondo, hablan de mil cosas, de forma muy crítica, como la justicia, la vida y la muerte, la venganza y la soledad, el amor y el odio, los géneros. Y, sobre todo, se habla de muchas moscas.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Todo lo que leo suyo me gusta, así que pienso seguir leyendo sus obras sin parar.