Sinopsis
Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual. Nuestro protagonista es de los primeros: un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí es donde él descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible. Tostonazo es una novela luminosa que habla de las sombras de este país. Una historia política y tierna. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos. Leerla es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Me apetecía leer la última obra publicada por Santiago Lorenzo, porque me gusta su estilo, tan irónico, divertido, y, a veces, estrafalario.
¿Mereció la pena?
Nunca me defrauda este autor, que hace una crítica muy mordaz de nuestra sociedad, a base de humor muy irónico y malévolo. He llegado a esta novela por obras anteriores de Lorenzo, de las que ya he leído dos (Los huerfanitos y Los asquerosos). Y, como en las otras, preferí no saber sobre qué escribe, para que me pille por sorpresa. En este libro habla del mundo del cine, de la amistad y de cómo se puede ser tóxico desde que naces hasta que te mueres. O cómo puedes ser todo lo contrario, y ver las cosas buenas del mundo y de los demás, como le pasa al protagonista.
Lo que más me gusta de la novela, y de toda la obra del autor, es ese humor acidísimo para mostrar lo peor del mundo en el que vivimos. Con personajes que tienen una forma de ser muy irritante y con hábitos odiosos. Y, aunque lo haga de una forma muy exagerada, lo cierto es que muestra muy bien cómo es, en realidad, el tiempo y la sociedad en que vivimos. Pero lo cierto es que te tiene que gustar este estilo de escritura que tiene el autor, porque no es nada fácil. Puede parecer un poco estrambótico, y, a veces, hasta absurdo.
También me gustan mucho los absurdos personajes de las novelas de Santiago Lorenzo. Y, en este caso, más aún que el protagonista, que es un joven que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Me refiero a los dos tostonazos, seres que nos encontramos en todas partes, entre los conocidos, los compañeros de trabajo o por la vida, y que son unos completos acomplejados. Para taparlo van por el mundo haciendo todo el daño que pueden y con ínfulas de autosuficiencia. En realidad, dejan a los demás en mal lugar solamente para demostrar que ellos son mejores, aunque no valgan nada. Y el colmo es que no son ni felices haciendo esto, aunque lo disfruten. Son personas tristes y muy cobardes.
Dividido casi en dos partes, el primer tostonazo es un enchufado en el mundillo del cine, al que el autor pone a caldo. Aunque, eso sí, lo muestra precario y romántico bajo la mirada del protagonista, que es el que relata en primera persona todo. Este tostonazo enchufado, como tiene poder en el rodaje de la película, acaba estropeándola de mala manera, haciendo caso omiso al director, que tenía mejores ideas. El segundo tostonazo vive en Ávila y es un anciano insoportable, facha, maleducado y muy gruñón, que ha sido un fracasado toda su vida. Y por eso intenta hacer que los que están a su alrededor se sientan tan fracasados como él. Pero como antídoto a estos tostonazos, también hay un personaje luminoso, que ayuda al protagonista; y que representa la amistad y el buen rollo que también tienen muchas personas, aunque siempre nos fijemos más en los tóxicos.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que os guste el autor, porque ha vuelto a hacer una novela muy de su estilo.
A los que os gusten las novelas que rozan el absurdo.
A los que os gusten los libros donde se critica a la sociedad con un humor muy ácido.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más del autor?
Todo lo que publique, porque me gusta mucho.