Sinopsis
Antoinette Cosway busca crear un mundo propio, a medias entre los modales distinguidos de su familia británica y las misteriosas vidas de los isleños jamaicanos. Un joven inglés se casa con ella, pero después del matrimonio empiezan a circular inquietantes rumores sobre el comportamiento de su esposa.
A principios de 1940, Jean Rhys leyó por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y decidió rendirle su peculiar tributo imaginando ella también la historia de una mujer tentada por la locura. Fue así como nacieron las primeras páginas de El ancho mar de los Sargazos, la novela que, por fin, ya en el año 1966, concedió a Rhys el aplauso unánime de la crítica y del público.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Leyendo en la prensa un artículo sobre literatura, decían que había una precuela de Jane Eyre, de la que recordaba que siendo muy joven me encantó. Así que deseé leer este libro en cuanto pudiera, para leer algo anterior a una de mis novelas favoritas de la adolescencia.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado, pero ni por asomo tanto como me gustó Jane Eyre, que considero una gran novela. Reconozco que se trata de una novela delicada, en la que la autora cuenta la vida de la primera mujer de Rochester en las Antillas. Habla de la locura de ella, heredada seguramente de su madre, y termina con una rápida última parte, en la que ya está en Inglaterra y hace un resumen rápido de hechos acontecidos en la novela Jane Eyre. Lo cierto es que las dos primeras partes sí me han gustado bastante, pero esta tercera, en Inglaterra y como resumen de una mis novelas favoritas, no ha terminado de convencerme. Parece escrita deprisa y corriendo, para poder enlazarla con Jane Eyre.
Creo que me hubiera gustado mucho más esta novela si la autora la hubiera escrito como algo independiente de Jane Eyre. No creo que tenga nada que ver con el estilo, ni con lo que cuenta Charlotte Brontë. Creo que poco me importa saber el origen de la primera mujer de Rochester y por qué acabó quemando el castillo donde vivían en Inglaterra. Es como si la autora quisiera darle la vuelta a todo lo escrito sobre ella en Jane Eyre.
Aunque he empezado por lo negativo, si la considero como una novela que no tiene nada que ver con Jane Eyre, he de decir que me ha gustado que sea una novela feminista. O, mejor dicho, precursora del feminismo. Cuando cuenta que a muchas mujeres se decía que estaban locas y se las internaba porque se comportaban de una forma diferente a lo que se esperaba de ellas. También habla de cómo la mujer siempre tenía que depender de un hombre, y en cuanto se casaba perdía toda su fortuna, y era el marido el que podía disponer de sus bienes como quería. También muestra muy bien los conflictos raciales en las colonias, y cómo gente de otro color, en este caso blanco, no era aceptada por los negros. O cómo los mulatos no eran queridos ni por los blancos ni por los negros.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que os gusten las novelas ambientadas en el Caribe.
A los que busquéis libros en los que los protagonistas muestran su deterioro personal y mental, mediante monólogos interiores.
A los que no os importe que los personajes os muestren la génesis de la locura.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Nunca me cierro a casi ningún autor o autora.