Agustina de Aragón. La mujer y el mito de María Pilar Queralt del Hierro

Agustina de Aragón. La mujer y el mito - María Pilar Queralt del Hierro

Sinopsis

Zaragoza, julio de 1808. Una mujer de poco más de veinte años arranca el botafuego de las manos de un artillero muerto y dispara el cañón que este tenía a su cargo. Su intervención, tan arriesgada como valiente, obligó a retroceder a la tropa francesa que amenazaba la zaragozana puerta del Portillo y permitió al general Palafox reestructurar la defensa. La mujer había nacido en Barcelona en 1768, se llamaba Agustina Saragossa y pasaría a la historia como Agustina de Aragón.

Poco más se sabe de ella. El mito la convierte en la más popular de las heroínas de la Guerra de la Independencia, pero, tras su gesta y después de recibir de la Corona el cargo y sueldo vitalicios de alférez de Infantería como reconocimiento a su valentía, su nombre se pierde para la Historia. ¿Qué fue de Agustina al finalizar la contienda? Y aún más, ¿qué hacía en Zaragoza la joven esposa de un artillero, que por entonces se hallaba de operaciones en Belchite? ¿Desde cuándo reposan sus restos en Zaragoza si murió en Ceuta? A la luz de la documentación existente y de la tradición, María Pilar Queralt del Hierro da respuesta a estas y otras preguntas, y recrea la peripecia vital de una mujer envuelta en la bruma de la leyenda, con el telón de fondo de la apasionante y apasionada España que vivió una de las mayores convulsiones políticas y sociales de su Historia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Para uno de mis retos literarios de 2022 tenía que leer una biografía que no fuera de un escritor o escritora. Y me ha costado bastante elegir. Primero, porque me cuesta leer biografías, así que no me apetecía nada leer libros con demasiadas páginas. Segundo, porque casi todas las que me interesaban eran precisamente de algún escritor o escritora que admiro. Y tercero, porque también decidí descartar las biografías noveladas. Ya que iba a leer una biografía, quería que fuera lo más objetiva posible.

Con todo eso, me iba pareciendo imposible encontrar alguna. Pero me fui a la sección de Biografía de la biblioteca, y, entre el escaso material que tenían, encontré este libro. Que reunía las tres condiciones: es relativamente fino, Agustina de Aragón no era escritora, y se trata de una biografía muy bien documentada, pero sin formato de novela. Y, además, me servía para conocer a esta mujer, de la que muy poco sabía.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado mucho, y me han sorprendido gratamente varias cosas. Como dice en la sinopsis, permite hacerse una idea no solo de la vida de Agustina, también de la situación social y política durante los años que vivió (y también un poco después de su muerte). Por supuesto, me esperaba que estuviera muy bien documentado, pero la presentación también me ha parecido excelente. Contiene bastantes datos, pero no me resultó pesado de leer. Me ha gustado el estilo de la autora, me ha parecido muy didáctico, sin abrumar con datos, y explicando muy bien toda la situación de la época. Sin esas explicaciones sería más difícil de entender lo que hace o deja de hacer Agustina. Porque reconozco que coincido con la autora, es difícil comprender, desde fuera y sin contexto, su apoyo incondicional a Fernando VII. La autora me pareció relativamente neutral, y también muestra las diferencias entre lo que se sabía entonces y lo que se sabe hoy en día. Además, me ha gustado mucho cómo destaca el papel de las mujeres, y el diferente trato que recibían. La dedicatoria de la autora es a la memoria de sus dos abuelas, y a la de esas mujeres que vivieron la tragedia de una guerra, pero no se recuerdan sus nombres.

Está dividido en Prólogo, A la sombra de Santa María del Mar, Reales enfrentamientos, España en guerra, Zaragoza, la ciudad sitiada, Comienza la leyenda, Tiempos de dolor, La cara oculta de la heroína, Y la guerra sigue…, En la España del rey deseado, A uno y otro lado del estrecho, Epílogo y Apéndices. En los apéndices se incluye la Transcripción de documentos (el más interesante, un escrito de la propia Agustina), Tras los pasos de Agustina de Aragón y Nombres femeninos en la guerra de la Independencia. Este último apartado es un recordatorio de todas las mujeres que tuvieron un papel importante, no solo en Zaragoza. Para completar también hay una Cronología (Agustina de Aragón y su tiempo), Bibliografía, Agradecimientos y un Índice onomástico. Por supuesto, tiene muchas notas al pie de página que explican el contexto y dan más información sobre las personas que aparecen en la vida de Agustina. O que influyen en lo que le va a pasar, aunque no coincidieran en ningún lugar directamente.

Lo más interesante y sorprendente es que no fue la única mujer que tuvo importancia durante esa guerra. Aunque realmente lo que me sorprendió es que a algunas sí que se las recuerda en monumentos y placas (por ejemplo, está enterrada junto a Casta Álvarez Bravo y Manuela Sancho Bonafonte, otras dos heroínas de los sitios de Zaragoza). Y también que se creara una compañía formada solo por mujeres. Se fundó en Girona y se llamaba Compañía de Santa Bárbara. Me resultó muy curioso que usaran palabras como generala, comandanta, sargenta… También se habla de algunas mujeres de la nobleza que colaboraron, pero está claro que la heroicidad de Agustina de Aragón (realmente Agustina Saragossa, que castellanizó a Zaragoza) era un episodio que podía convertirse en leyenda. Porque no era como la mayoría de las mujeres, que auxiliaban y daban soporte. Ella se mete directamente en la batalla. Al principio salen los versos que lord Byron le dedicó a Agustina de Aragón, en Las peregrinaciones de Childe Harold (Canto I, LV, 1812-1816 LV). Y es que su leyenda traspasó las fronteras. Eso sí, queda claro en este libro que muy bien no se recompensaba a las leyendas…

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le guste conocer, con datos contrastados, quién fue esta mujer tan famosa. Y también a quien quiera leer sobre el antes, el durante y el después de la guerra de la Independencia, una época muy convulsa en España.

Ritmo de lectura

Un ritmo medio tirando a rápido. Aunque me resultaba bastante ameno, no es el tipo de libro que me engancha y que no puedo parar de leer.

¿Leerías algo más de la autora?

Creo que sí. No leo muchos ensayos históricos, pero mirando sus obras publicadas me han llamado la atención algunos títulos, como Madres e hijas en la historia. De las Agripinas a las Curie, Reinas en la sombra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.