Sinopsis
La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.
Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Desde que leí de María Reig su primera novela, Papel y tinta, leo todo lo que escribe, porque me gustó mucho. Después leí Una promesa de juventud. Este es su tercer libro, y lo he comprado en cuanto he sabido que lo habían publicado.
¿Mereció la pena?
Si después de terminar las 900 páginas del libro he pensado que no me importaría leer unas pocas más, pues es que sí que ha merecido la pena leerlo. María Reig lo ha vuelto a hacer, ha conseguido que disfrute mucho de esta novela histórica ambientada en 1815. Y, seguramente, también influye que sea una época que me gusta mucho a mí, personalmente. Me parece un tiempo convulso, después de la Guerra de la Independencia, cuando se aprobó en Cádiz la Constitución, y todo el mundo deseaba que volviera Fernando VII. Por eso le llamaban “el deseado”, y luego resultó que mejor que no hubiera vuelto, porque sus ideas absolutistas hicieron que se volviera a la situación del antiguo régimen, con el apoyo, como siempre, de la Iglesia, la nobleza y parte del ejército. Después llegó el Trienio Liberal, con el golpe de Riego, que hace que el monarca acate otra vez la Constitución. Más tarde, la Década Ominosa, donde otra vez el “Rey Felón”, como también se le llamaba, vuelve al absolutismo. Y aquí es donde se queda la novela. Reconozco que esta parte de la Historia de España me gusta mucho, y creo que María Reig ha hecho un magnífico y espectacular trabajo de documentación. Además, toda la parte histórica la cuenta tan bien que, aunque no te guste la Historia, la vas a disfrutar mucho como lector.
Dos tramas paralelas que, en un principio, no parecen tener mucho que ver. Por un lado, la de la joven que intenta defender a una de sus hermanas, y con ella se visita Asturias, Salamanca, Madrid o Aranjuez. Por otro lado, dos jóvenes que se conocen solo de charlar en la taberna y que tienen ideas muy diferentes- Uno es un realista y el otro un liberal, pero, a pesar de su diferente ideología, son capaces de tener una amistad, y se mueven por las ciudades de Cádiz y de Madrid. Tengo que decir que, como en sus anteriores libros, la autora hace que las ciudades sean unas protagonistas más de la novela. Es maravilloso cómo las describe, no solamente su arquitectura, también el ambiente que se vivía en aquellos años. Y, por supuesto, en un punto determinado del libro se cruzan las vidas de todos. Estos son los personajes principales, pero los secundarios son también parte muy importante de la novela. Y están descritos de la misma maravillosa forma que los protagonistas.
Me ha gustado mucho. Siempre digo que me apasionan los libros en los que se habla del arriba y abajo. Me refiero a los que describen las relaciones que existe entre la nobleza y sus criados, saber cómo se vivía entonces, cómo se trataba a la servidumbre. O los caprichos de los señores, que, más que jefes, en esa época eran amos de su servicio. Y en esta novela está muy bien contado. Esta parte está tan bien definida, que incluso se llega a querer u odiar a determinados personajes de la novela.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que os gusten los libros históricos, porque hay mucha Historia en este.
A los que os gusten los libros de amor, intrigas palaciegas y políticas, con muchos chismes de salón, venganzas, traiciones.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Todo lo que publique, porque es una autora que me encanta.