A veces miento de Alice Feeney

A veces miento - Alice FeeneySometimes I Lie - Alice Feeney

Sinopsis

Mi nombre es Amber Reynolds. Hay tres cosas que debes saber de mí:

1. Estoy en coma.

2. Mi marido ya no me ama.

3. En algunas ocasiones miento.

Amber despierta en un hospital. No puede moverse. No puede hablar. No puede abrir sus ojos. Es capaz de escuchar a todos los que la rodean, pero ellos no lo saben. Amber no recuerda que fue lo que le sucedió́, pero sospecha que su marido tuvo algo que ver en ello.

Alternando entre su paralizado presente, la semana anterior a su accidente y un diario de su niñez veinte años atrás, este perturbador thriller psicológico hará́ preguntarnos: ¿Es mentira algo que consideramos que es cierto?

¿Por qué me decidí leerlo?

Vi la novela Sé quién eres en eBiblio, de esta misma autora, y me apetecía leerla, porque suponía que me tendría enganchada. Pero al ser bastante reciente había que reservarla y esperar hasta junio para leerla. Así que decidí tomar prestada su novela anterior (y primera), que era esta.

¿Mereció la pena?

Me tuvo enganchada, que es lo que quería de la novela, pero me esperaba más suspense y, sobre todo, más misterio. La historia está contada casi toda por Amber, una mujer en coma que puede oír lo que pasa, pero no reaccionar ante lo que dicen o hacen los que la rodean. La parte del coma está contada en capítulos con el título “Ahora”, y me resultaron bastante agobiantes, por la indefensión que transmite y porque ella no termina de comprender qué está pasando. Ella también narra lo que pasó unos días antes de quedar en coma, en unos capítulos llamados «Entonces», que, poco a poco, desvelan su relación con los que aparecen en el hospital, como su marido, Paul, o su hermana, Claire. Y para terminar de entender por qué pasa lo que pasa, también se intercalan fragmentos del diario de una niña, que tiene 10-11 años, y esos capítulos forman parte del «Antes». Como en casi todas las novelas de este tipo que he leído últimamente, me parece que para conseguir más suspense la historia acaba pareciendo demasiado increíble.

Durante casi todo el libro, más o menos me imaginaba qué estaba pasando, y, a veces, incluso me sorprendía que no hubiera más giros. Y alguna situación me parecía que se había desvelado demasiado pronto (y demasiado fácilmente, que me dejó un poco frustrada). En parte creo que se debía a que hay pocos personajes. Eso limita mucho las sorpresas sobre quién hizo tal o cual cosa. Y casi todas las sorpresas se deben a que Amber como narradora no es muy fiable. En la sinopsis parece que un dilema va a ser el de si se miente al contar algo que se cree cierto, pero que realmente es mentira. Para mí eso no es mentir, pero creo que nadie en la novela se lo plantea, más bien son problemas de no recordar bien qué pasó, de ocultar información, o incluso de mentirse a uno mismo. La mayoría de los momentos truculentos, por suerte, no se narran directamente, solo los resultados. O se insinúa, para que te imagines qué pasó. Aunque algunas cosas que le suceden a Amber estando en coma sí que las describe, y me generó bastante angustia.

Al final tiene varios capítulos llamados «Después». Todo lo que se iba contando en esa parte final me estaba gustando, porque sí que me estaba sorprendiendo, mucho más que el resto de la novela. Y el giro final me hubiera parecido perfecto, si no fuera porque justo acaba ahí. Es decir, que para mí ese final necesita una segunda parte, o alguna explicación más. Y por ahora parece que una continuación en forma de novela no hay. Igual si la convierten en serie de televisión podrían explicarlo en una segunda temporada (en la contraportada se comenta que la iba a protagonizar Sarah Michelle Gellar, pero creo que se paró el proyecto). Además de la trama de suspense, se tratan temas como los distintos tipos de relaciones amorosas, las relaciones tóxicas, el acoso, el abuso y la agresión sexual, la maternidad y paternidad, la amistad en la infancia, la venganza… Eso siempre me gusta, por hacerme reflexionar. Y, en este caso, incluso pensé en qué haría yo en determinadas situaciones (que, en general, no son las que deciden los personajes de esta novela).

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia de suspense en la que parece que no te puedes fiar de nadie. Abstenerse quien busque historias donde queda claro hasta el último detalle.

Ritmo de lectura

Rápido. Aunque la trama no me parecía de las más adictivas, de esas en las que no puedes casi ni soltar el libro, sí que tenía ganas de saber cómo acababa todo.

¿Leerías algo más de la autora?

Creo que sí. Probablemente lea Sé quién eres cuando me apetezca leer algo que me enganche. Y he visto que tiene otras dos novelas publicadas, todavía sin traducir al castellano, y puede ser que también me entren ganas de leerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.