Las maravillas de Elena Medel

Las maravillas - Elena Medel

Sinopsis

¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo?

En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes ¿qué voces, en qué circunstancias? contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.

Las maravillas recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces y en los cuerpos de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero. Sobre eso trata esta novela deslumbrante, que ya antes de su publicación ha seducido a algunos de los más destacados editores internacionales y se encuentra en proceso de traducción al alemán, el inglés, el griego y el neerlandés.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Después de dos libros seguidos de asesinatos (La princesa de hielo, de Camila Läckberg, y El paciente, de Juan Gómez-Jurado), ya no podía más y tenía que volver a mis orígenes lectores: libros en los que se habla de la sociedad en la que vivimos, haciendo una crítica feroz de ella. Me recomendaron esta novela, y al ver la sinopsis pensé que ya estaba otra vez en “mi casa”. También me interesó mucho que fuera la ópera prima, en novela, de la autora.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta novela de tres mujeres que son de una misma familia, pero dos de ellas no se conocen, y me ha gustado por la cantidad de problemas sociales de los que habla. Y ninguno de ellos es tratado de forma dulce. Por el contrario, la autora nos muestra unos personajes desgarradores. Estas mujeres piensan que todo por lo que han pasado en la vida ha sido por culpa de no tener dinero, que si su economía hubiera sido buena no tendrían que haber hecho cosas que no deseaban hacer. Se resignan a la vida que llevan, se hacen acomodaticias y no intentan cambiar su destino.

La primera de las protagonistas es María, que en los años sesenta tiene que dejar a su hija recién nacida en casa de sus padres para irse a trabajar a la capital. La segunda es Carmen, esa hija que siempre piensa que es una hija abandonada. Y la tercera, Alicia, es la que hace el mismo viaje a la capital para olvidarse de su familia. Las tres mujeres tienen el nexo de ser familia, y también les une la falta de dinero, su precariedad económica. La autora nos habla sobre estas mujeres contando directamente la vida de dos de ellas, y la tercera está como una sombra, entre las otras dos, pero es tan protagonista como ellas.

Se parecen tanto las vidas de las dos mujeres que por eso a veces confundimos de quién habla la autora en cada capítulo. Las dos tienen trabajos que no les gustan; las dos están huyendo de recuerdos, pero con ellos siempre encima; las dos viven en casas parecidas, con parejas semejantes. Y con unas ideas muy feministas que no se atreven a sacar fuera para no llamar jamás la atención. Y en cada capítulo, sin línea temporal, se va revelando por qué viven así y cómo lo viven.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas con tinte social y político, pero donde se hablen de muchas cosas. Porque aquí se habla de amor incomprendido de las madres a los hijos y los hijos a las madres; del desarraigo de muchas personas que tienen que venir a la capital para trabajar; de la dominación masculina y sus mecanismos de poder, y por eso el surgimiento del feminismo; de que los cuidados tanto a niños como a ancianos siempre los tengan que hacer las mujeres; de las relaciones familiares; y de lo mucho que importa el dinero a veces, por toda la precariedad que se llega a tener y a sentir.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Hasta creo que voy a leer algún libro suyo de poesía, pero en cuanto escriba su segunda novela la leeré sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.