El paciente de Juan Gómez-Jurado

El paciente - Juan Gómez-Jurado

Sinopsis

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

He leído muchas buenas críticas sobre este autor y aún no había leído nada de él, porque siempre escribe libros de intriga y no es mi temática favorita. Pero en agosto no me apetecía leer nada demasiado triste o que me hiciera pensar más de la cuenta. Y este libro me pareció que me entretendría sin pedir más y así conocería a Juan Gómez-Jurado.

¿Mereció la pena?

Me ha entretenido mucho, pero al final, aunque no era lo que buscaba, también me ha hecho pensar mucho sobre lo que haríamos en determinadas circunstancias. Planteándonos un dilema moral que vale para cualquiera de nosotros. ¿Y tú qué harías? ¿Serías capaz de cualquier cosa para salvar a la persona que más quieres en el mundo? ¿Serías capaz de matar por amor? ¿Serías capaz de saltarte todos tus principios? Y así durante todo el libro, junto a mucha acción también se encuentra toda la parte moral que nos hace reflexionar. Y yo llegué a pensar que ojalá no me encontrara jamás en una situación así, porque seguro que sí sería capaz de hacerlo.

La historia trascurre en Estados Unidos. El presidente al que van a operar es Obama y ocurre en un centro privado de salud, pero creo que podría haberlo situado en cualquier país del mundo, porque no hubiera cambiado demasiado. Quizás lo ha localizado allí para darnos distancia y ver más al presidente como persona que como político, porque ya estamos bastante politizados últimamente por aquí y todo parece que tiene que ser de un lado o de otro.

Es un libro de mucha acción, con muchísimo ritmo, muchos giros en la trama, y muchas sorpresas que no esperas para nada, y todo ocurre en 63 horas. Pero lo más importante es el componente moral que tiene. No solo porque al protagonista se le pide matar a una persona, en este caso al presidente del país, sino por la profesión que tiene, médico, con esa serie de principios éticos que deben tener los que practican la medicina.

La tensión es alta durante su lectura y para ello cambia la narración de primera a tercera persona. Todo lo importante del libro es lo que piensa el cirujano, estamos en su cabeza, pero también nos cuenta todo lo que pasa a su alrededor. Y en capítulos cortos, para que sea más trepidante. Y, aunque el personaje más importante es el médico, lo ha rodeado de otros personajes también muy necesarios, con los que nos mantiene intrigados durante toda la novela.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que os gusten los libros con mucho ritmo, mucha acción y os guste sufrir un poco, porque hay mucha tensión durante toda la lectura.

A los que no os importe mantener esa tensión durante las 500 páginas que tiene el libro.

A los que, además de gustaros los libros de acción, también busquéis el trasfondo moral que tiene esta novela.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.