Las madres no de Katixa Agirre

Las madres no - Katixa AgirreAmek ez dute - Katixa Agirre

Sinopsis

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia, pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas, sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron. No conocía a la autora y siempre me gusta leer autores nuevos, y el tema me interesaba. Es el cóctel perfecto para empezar a leer un libro.

¿Mereció la pena?

Sí, ha merecido la pena leer este libro, porque no es otro libro más sobre la maternidad y toda esa historia dulce y tierna de cuando se tiene un hijo. Va más allá, se acerca a partes más oscuras y dolorosas, y no solo porque en él hay un infanticidio doble, sino porque se acerca a otras partes de la maternidad de las que no se habla tanto. Del miedo y el dolor que siente la madre en el parto y, sobre todo si son madres primerizas, de la lactancia, que no siempre es tan deseada ni tan maravillosa para algunas madres, pero se las critica si osan decirlo, o del miedo que se siente por no saber si se va a saber cuidar de los hijos, si les va a pasar algo, si no los vas a oír cuando estás dormida. Pero también si vas a dejar de ser mujer para convertirte desde ese momento solo en madre. Para muchas mujeres no es para nada entretenido, puede llegar a ser muy aburrido tener un bebé que solamente llora, mama y caga. Y aunque ya hace mucho tiempo de mis dos maternidades, sí es cierto que en los dos casos recuerdo haber sentido en algunos momentos todos estos miedos y angustias, y nada era tan feliz como te lo pintaban. Menos mal que luego el niño te sonríe y se acaban las dudas y las tristezas.

Se alternan los capítulos dedicados a la investigación del crimen con los de la propia vida de la narradora, que tiene todas esas dudas y huye de estar con su hijo pequeño todo lo que puede. Pero también se siente mal por ello, por lo que va constantemente haciendo una especie de comparación entre las dos mujeres. Y en algunos momentos piensas si la escritora será capaz también de hacer algo así. Se va haciendo un catálogo de “malas madres”. Por supuesto la peor de todas es la que mata a sus dos hijos, pero también están las adúlteras, como la amiga de la escritora, y, por supuesto, la protagonista, que siente culpa y alivio a la vez por dejar a su hijo en la guardería para poder investigar sobre la asesina, cuando no es realmente lo que la sociedad espera de una madre que acaba de tener un bebé.

Y según vas leyendo el libro hay veces que sientes náuseas, y otras que piensas que hay cosas que están bien, pero en las siguientes páginas opinas todo lo contrario. La autora hace tantas preguntas que no sales indemne de la lectura. Pero todo ello lo hace con mucha maestría, porque basándose en la locura de la madre asesina, a veces, sin darte cuenta, hasta te pones de su parte y olvidas a los bebés y lo que les ha hecho, te pones en el lugar de la madre. Tampoco nos da respuestas ni se lo pedíamos, pero sí nos da mucha sinceridad y las madres se lo agradecemos.

En resumen, dos mujeres, las dos madres, pero no iguales. Dos mujeres muy distintas, dos conceptos de maternidad diferentes, dos maridos también muy opuestos y muchas preguntas sobre la maternidad.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros sobre mujeres y sobre maternidad, pero madres imperfectas, no madres de manual.

A los que os gusten las novelas sobre cuidadores que necesitan a veces que les cuiden.

A los que no necesitéis leer libros fáciles, este a veces es un pelín incómodo.

Y, sobre todo, a los que os guste bucear en la complejidad de los seres humanos, con sus muchas aristas.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.