Un amor de Sara Mesa

Un amor - Sara Mesa

Sinopsis

Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse al pequeño núcleo rural de La Escapa. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara y los conflictos en torno a la pobre casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán…– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora leo todo lo que publica, como Cara de pan, Cuatro por cuatro y Un incendio invisible, porque me gusta mucho cómo escribe y este es su último libro editado.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado nuevamente leer a esta autora, siempre acabo contenta después de leer sus libros, a pesar de que nunca son ni alegres ni fáciles. En este vemos la necesidad de escapar de la protagonista hacia un lugar lejano para olvidarse de todos los problemas que tenía. De lo que no se da cuenta es que, por muy lejos que se vaya, los problemas siempre van a seguir con ella. Y cuando los problemas anteriores producen miedos e inseguridades, el enemigo no son los demás, es uno mismo, y aunque estemos rodeados de gente siempre se siente la más espantosa soledad.

La novela empieza contándonos la nueva vida en el campo de Nat, la protagonista, y parece un nuevo principio para ella. Pero, poco a poco, por sus miedos, la atmósfera de la novela se va convirtiendo en claustrofóbica, y es una de las cosas que más me ha gustado del libro, esa atmósfera tan densa que es capaz de crear la autora.

Nat quiere recuperar su seguridad y recurre a buscar «un amor», pero no es más que un pacto con uno de los vecinos, al que no conoce y no es más que un extraño. En lugar de darle seguridad, los silencios de ambos y las preguntas que la protagonista se hace a sí misma hacen que el ambiente entre ellos se vea muy enrarecido.

Los personajes de esta autora suelen ser muy incómodos, pero me gusta mucho que no nos los dé mascados, que tengan muchos enigmas, que no conozcamos su pasado. Y en este caso tampoco lo que piensan, porque aquí solo sabemos lo que piensa la protagonista, que constantemente se hace todo tipo de preguntas, sobre todo sobre ese amor pactado. También me gusta mucho de la autora que la historia sea en el fondo lo menos importante. El centro del libro está en los dilemas morales que se plantean y que nos traslada muy bien al lector. Mientras leía el libro pensaba en si yo hubiera hecho eso u otra cosa de lo que hace Nat.

Durante toda la novela se describen situaciones que parecen inverosímiles en principio, pero si te pones a pensarlo pueden suceder en la vida real. Se dan situaciones angustiosas y muchos personajes tienden a chocar entre ellos, y, sobre todo, con la protagonista, por lo que en todo momento estás esperando que haya un final trágico. Pero no es así, es un final abierto y medianamente feliz, que es otra cosa que me ha gustado mucho del libro después de tanta claustrofobia.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste el estilo de la autora porque nuevamente en este libro nos muestra un mundo muy personal y un universo literario propio. En esta novela crea un mundo muy opresivo y con personajes bastante cerrados.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Todo lo que publique, porque es una autora que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.