La vida mentirosa de los adultos de Elena Ferrante

La vida mentirosa de los adultos - Elena FerranteLa vita bugiarda degli adulti - Elena Ferrante

Sinopsis

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Después de lo muchísimo que me gustó el cuarteto de Las dos amigas, o cuarteto de Nápoles como lo llaman algunos, ya no quiero dejar de leer a esta autora. También me leí La hija oscura, Los días del abandono y El amor molesto. No he hecho como otros en Italia, que pasaron la noche haciendo cola para comprar el libro los primeros, pero en cuanto he tenido ocasión he ido a una librería a por él. Porque en este caso me apetecía en papel, ya que últimamente leo casi todo en libro electrónico.

¿Mereció la pena?

Me ha merecido mucho la pena. Qué bien se le da a esta autora retratar la niñez y la adolescencia, igual que lo hizo con Lina y Lenú, lo ha vuelto a hacer con la protagonista de esta novela. En ella nos cuenta los secretos de una familia burguesa en los años noventa. Y lo hace de una manera sencilla, pero plasmando muy bien cómo es el ser humano, con sus claros y sus sombras, su necesidad de amar y ser amado, el bien y el mal, el paso del tiempo y cómo nos cambia… En resumen, temas universales que sabe describir de una manera magistral.

Me gusta mucho que la autora narre lo que acontece, pero nunca juzga, a pesar de que un tema que late en toda la novela es la maldad. Juega con los sentimientos del lector, pero lo hace sin sentimentalismos, y va tejiendo una maraña que nos adentra más y más en el universo de los personajes, lleno de frustraciones, deseo y heridas muy profundas. Al final es como si lo estuviéramos viviendo nosotros los lectores, eso es lo que me hace sentir.

En la novela hay muchos personajes, pero uno muy importante, además de la protagonista, es Nápoles, la ciudad de la autora, donde también trascurría la saga de las amigas. Nos enseña su zona burguesa en los años noventa, pero también los barrios donde la vida no es tan fácil. Y son esos barrios más pobres y los personajes que viven en ellos los que hacen que cambie totalmente la vida de la protagonista, Giovanna. No solo es un viaje real, cuando va de un barrio a otro, sino también un viaje personal que la hace ser una persona distinta de lo que en un principio querían sus padres y para la que la habían educado. Un cambio de vida porque ya sabe lo que se siente viviendo arriba y también en lo más bajo de la ciudad, y no se encuentra bien en ninguno de los dos sitios.

Otra cosa que me encanta de la autora es que no hace unos protagonistas amables. La mitad de las veces no he entendido a Giovanna y no me ha caído ni tan siquiera bien, pero aun así me picaba la curiosidad saber cómo continuaría su historia. E incluso al final entiendes que mucho de lo que hace, aunque no estés de acuerdo, lo hace por la contaminación de tanta mentira por parte de los adultos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas donde se hable de las pasiones humanas, y de los conflictos, las dudas, los recuerdos.

A todos los que os guste que en los libros se cuente cómo podemos ser capaces de dar la espalda a lo que creemos ser, por culpa de las mentiras.

A los que busquéis novelas en donde la violencia y la zafiedad se enfrentan a la cultura y la educación, pero a veces hay una línea muy fina entre los dos mundos.

Ritmo de lectura

Rapidísimo.

¿Leerías algo más de la autora?

Todo lo que escriba lo leeré, porque me gusta mucho la visión que tiene del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.