Los días del abandono de Elena Ferrante

Los días del abandono - Elena FerranteI giorni dell'abbandono - Elena Ferrante

Sinopsis

Una tarde tranquila, mientras recogen la mesa después de comer y los niños juegan en la habitación contigua, Mario anuncia a Olga que la deja. Así, de repente, sin explicación alguna, sin decir adónde va ni despedirse de sus hijos, Mario se marcha con un silencio humillante y profundamente doloroso para Olga, poniendo fin a casi veinte años de matrimonio. De pronto, acosada por los fantasmas de su infancia, Olga ve cómo se derrumba el escenario en el cual transcurría su existencia. En su obligada soledad, en un Turín tórrido y vacío a causa de las vacaciones, apenas puede asumir las responsabilidades cotidianas, hasta que, finalmente, un día aciago en el que la razón amenaza con abandonarla, todo estalla y su mundo se convierte en una espantosa pesadilla de la que cree no poder despertar. El descenso de Olga en los abismos de su infierno interior está narrado con un pulso tan intenso como firme, sin vacilaciones, con una voz desposeída de sentimentalismo y falso pudor. Con la fría precisión del acero, la mano maestra de Elena Ferrante atrapa al lector en un relato sin concesiones y de una sinceridad conmovedora.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Es la segunda novela de la trilogía Crónicas del desamor y ya que he empezado tengo que leer los tres, tengo esa manía.

¿Mereció la pena?

Es una novela donde la protagonista saca lo peor de ella con mucha violencia, muy característico en las novelas de Ferrante, su protagonista cae en un caos en el que nada funciona, en el que reina la depresión y donde las reacciones no son nunca las esperadas. En un momento todo estalla a su alrededor y cae en la degradación.

Me ha parecido muy interesante la tensión que se crea entre la mujer moderna y los rastros que aún quedan de la mujer tradicional, seguramente fruto de la educación que recibe la mujer.

Nos hace reflexionar sobre las relaciones amorosas que duran bastante tiempo y sobre todo en si conocemos de verdad a la persona con la que compartimos nuestra vida, o incluso si nos conocemos a nosotros mismos cuando nos ocurre algo que no esperamos en absoluto.

¿A quién se lo recomiendo?

Se la recomiendo a todos los que les guste la escritura de Elena Ferrante, no solo es buena la saga de las amigas, esta novela también es magnífica.

A los que les gusta la realidad cruda sin adornos ni florituras. A los que no les importe que la protagonista roce los infiernos de la mente.

Y finalmente a los que les guste que las novelas se conviertan en películas, ya que en 2005 el director Roberto Faenza estrenó la película y, entre otros galardones, se llevó dos nominaciones a los premios David de Donatello (premios equiparables a los Goya de nuestro país) por la música.

Ritmo de lectura

A ritmo frenético, precisamente me contagió la conducta frenética de la protagonista, que me hizo querer seguir y seguir leyendo para ver cómo es el desenlace de una conducta tan desbocada.

¿Leerías algo más de la autora?

De momento voy a empezar con la tercera novela de la trilogía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.