Sinopsis
Es la primera de las tres novelas de Crónicas del desamor, narra la relación de Delia con su madre Amalia. «Mi madre se ahogó en la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños», escribe la narradora en la primera página y de ahí en adelante todo será descubrir quién era realmente Amalia.
¿Por qué me decidí a leerlo?
La tetralogía de Las dos amigas me había encantado, así que tenía que seguir leyendo más libros de esta autora, y qué mejor que una trilogía completa.
¿Mereció la pena?
Es la primera de las tres novelas de Crónicas del desamor, las tres tienen como protagonista a una mujer y las tres indagan en el dolor femenino sin sentimentalismos. Es una novela triste que aborda las relaciones entre hombres y mujeres sin ningún romanticismo, de una manera muy cruda, y nos relata muy bien una época muy machista en la que las mujeres son simples objetos. A veces es incluso una novela un poco obscena. Destruye todos los tópicos sobre el amor entre madres e hijas. Y por encima de todo nos enseña cómo la hija que no quiere parecerse en nada a la madre acaba reconociéndose en ella.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que les guste la realidad sin edulcorantes ni romanticismo. A los que les guste el hiperrealismo. A los que no les importe que los protagonistas no resulten atractivos. A los que les guste viajar a lo más íntimo del ser humano.
Ritmo de Lectura
Ha sido lento porque los personajes no eran demasiado atractivos y el relato es a veces muy sórdido.
¿Leerías algo más de la autora?
Ya mismo, ahora voy a empezar a leer el segundo libro de la trilogía.