Un millón de gotas de Víctor del Árbol

Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Sinopsis

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron, y de este autor ya he leído más novelas (La víspera de casi todo, La tristeza del samurái y Por encima de la lluvia) y me gustaron. La sinopsis también me pareció muy entretenida, con mafiosos, asesinatos, abogados…

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta novela en la que se mezcla lo policial, lo histórico, lo político, la corrupción y también el amor, en distintas líneas temporales. Y con todo ello Víctor del Árbol ha montado una historia que me ha tenido muy enganchada durante toda la novela.

Parece que empezamos leyendo una novela negra sobre un asesinato y un suicidio, pero no nos dejemos engañar, no solo va de eso y de venganzas. También va de descubrimiento personal por parte del protagonista, y de descubrimientos familiares. Porque a veces nos montamos una falsa realidad sobre nuestros seres queridos, que no corresponde con lo que son, y olvidamos muchas cosas para poder tapar sus defectos porque los queremos. También a veces callamos cosas, porque hablarlas puede hacernos daño, y al final ese silencio hace que nos hieran mucho más.

Al principio también se puede pensar que es una historia de buenos y malos, y está muy lejos de la realidad. Nos demuestra que los buenos no son tan buenos, y que los malos a veces también tienen su corazoncito. Y que todos tenemos algo bueno y malo a la vez, todos tenemos muchas facetas y muchas aristas.

El autor ha conseguido un gran equilibrio entre la psicología de los personajes, que a mí me han parecido muy reales; la narración histórica, donde se habla de la Guerra Civil, de la Segunda Guerra Mundial, de los campos de refugiados de Francia, y también de los campos de prisioneros de Rusia; y mantiene el equilibrio con la línea de investigación del caso, porque no debemos olvidar que es en parte una novela negra. Toda esta mezcla nos hace dudar de muchas cosas constantemente, pero al final queda todo atado y bien atado, aunque la intriga está servida hasta las últimas páginas.

Creo que es importante decir que la labor de documentación histórica que ha hecho el autor es fantástica, porque, aunque no es para nada una novela histórica, se cuentan muchas cosas de lo acontecido en esa Europa convulsa, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

¿A quién se lo recomiendo?

Recomendada para amantes de la novela negra, con mucha dosis de misterio, secretos familiares, venganza, pasión y maldad. Y también con una historia de amor, entre hermanos; y entre esas personas que no pueden olvidar y que convierten a alguien en insustituible, aunque ya no esté, y hacen muy infelices a los demás por su tozudez.

Ritmo de lectura

De forma rápida todo el tiempo, pero el libro es extenso y requiere su tiempo.

¿Leerías algo más del autor?

Por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.