La tristeza del samurái de Víctor del Árbol

La tristeza del samurái - Víctor del Árbol

Sinopsis

Extremadura 1941 / Barcelona 1981. Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo, pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Las historias de la posguerra española me gustan mucho y a pesar de que es novela negra, como ya había leído otro libro suyo que no lo era (Por encima de la lluvia), quería ver su lado policiaco. Del autor siempre me gustó su biografía. La biblioteca era uno de sus espacios preferidos, donde le dejaba su madre mientras iba a su trabajo de limpiadora. Fue seminarista durante cinco años, funcionario, locutor y mosso d’escuadra.

¿Mereció la pena?

Aunque no suelo leer novela negra, este libro me ha gustado mucho, pero es que no solo es una novela negra. Une de una manera magistral géneros muy distintos. Por supuesto el policiaco, pero también el histórico, ya que cuenta cosas sobre la posguerra y la división azul, y también de la transición, durante el fallido golpe de estado. Se la podría considerar una novela coral, porque, aunque tiene una protagonista, alrededor de ella giran un montón de personajes. Y por último también podríamos considerarlo como un libro psicológico que describe muy bien la psique y forma de ser de todos sus personajes. Así que lo reconozco, si las novelas negras aúnan todos estos temas entonces a mí me gustan, y mucho. Me ha gustado cómo escribe el autor, con una prosa muy buena, personal y característica, en la que no utiliza ornamentos. Juega con los saltos en el tiempo de manera perfecta y no olvida que es una novela negra, supongo que a esto le ayuda bastante el haber sido policía.

Aunque lo parezca por el título, no tiene nada que ver con samuráis. Si lo leéis, ya os iréis dando cuenta del porqué del título, qué significa y lo importante que es. Pero la historia va sobre los vengativos ganadores de la Guerra Civil española y de cómo abusaron de los perdedores. Es un libro durísimo y muy triste, con dos historias en paralelo: una durante 1941 con Franco, y otra en 1981 durante la transición. Está lleno de personajes que odian a muerte, son vengativos, son fanáticos, son egoístas o son ambiciosos. Pero te atrapa por esa atmósfera que ha creado el autor, que es muy opresiva y llena de secretos y culpas, así como engaños que vienen del pasado. Aunque hay muchos personajes, a mí me han parecido todos igual de importantes para el desarrollo de la trama. Si tuviera que ponerle algún defecto sería el de que los malos son malísimos, sin término medio, y no les da ningún margen de arrepentimiento.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las tramas muy bien hilvanadas. Aunque no os guste la novela negra, esta novela en concreto tiene una forma muy buena para enganchar: personajes bien dibujados y tensión muy dosificada.

A los que os gusten las novelas policiacas, pero también históricas, los thrillers psicológicos y las novelas corales.

A los que os gusten los libros llenos de odio, secretos, amor, crímenes y malos malísimos.

Ritmo de lectura

Rápida, me gustó desde el principio, y tenía muchas ganas de seguir con la historia, aunque estuve cuatro días sin leer nada porque hice una escapadita turística.

¿Leerías algo más del autor?

Claro que sí. Había postergado la lectura de este autor por mi manía de leer poca novela negra, pero este libro me ha animado a leer más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.