Sinopsis
Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente… como amigo.
Y mientras Macarena vuela…
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel.
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado. Porque los recuerdos que seremos son el futuro.
Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, pone el broche de oro a Canciones y recuerdos, una bilogía que reivindica el amor sin prejuicios externos, sin complejos internos. Seremos recuerdos habla de lo que sucede cuando nos damos cuenta de que lo que fuimos no afecta a lo que seremos. Una historia llena de risas, llantos, letras y melodías…
¿Por qué me decidí a leerlo?
Acabo de leer la primera parte de esta bilogía, Fuimos canciones, y no quería quedarme sin saber lo que le pasa a este grupo de amigos y por qué derroteros van a seguir sus vidas. Y qué mejor que leer un libro detrás del otro, como si fueran uno solo.
¿Mereció la pena?
Merecía la pena saber cómo terminaba la historia de Macarena, Adriana y Jimena. Estas tres amigas que están llegando a la treintena y tienen que decidir qué giro le dan a sus vidas para ser felices. Así que en este nuevo libro nos vuelven a enseñar todas sus frustraciones, sus miedos, sus inseguridades, que son muchas, e incluso algún secreto. Y, sobre todo, nos vuelven a contar su amistad, con sus alegrías, sus disputas y reconciliaciones, pero siempre juntas porque les une un lazo de amistad muy fuerte.
Está escrito igual que el primero, narrado en primera persona por Macarena, donde nos cuenta la versión de su historia y la de sus dos amigas, y, por otro lado, hay otros capítulos narrados por Leo, el ex de Macarena. Nos siguen contando sus dudas e inseguridades y a mí me parecen todos los personajes muy cercanos. Todos conocemos a alguien que ha pasado por algo parecido o que tiene las dudas de alguno de los personajes del libro, así que yo creo que por eso todos me caían bien.
Pero en esta segunda parte los vemos a todos madurar, o al menos intentarlo, porque tienen que luchar por lo que quieren y también se tienen que aceptar como son. Pero todo esto con mucho humor. Las amigas de Maca nos dan escenas super divertidas a lo largo de todo el libro. Así que, a pesar de que hay mucha narración emocional, queda muy compensada con las escenas en las que se sonríe o se ríe uno a carcajadas.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que os gustan los libros de amor y desamor.
A los que os gustan los libros en los que la amistad es muy importante.
A todos los que buscáis personajes frescos y actuales.
A los que os encantan los libros donde hay segundas oportunidades.
A los que hayáis leído el libro anterior porque este es la continuación y no se pude leer este solo.
Ritmo de lectura
Es un libro lleno de diálogos y eso hace que la lectura sea rápida.
¿Leerías algo más de la autora?
Esta ya es la cuarta novela que leo de esta autora y no me importaría leer más libros de ella.