Amor fou de Marta Sanz

Amor Fou - Marta Sanz

Sinopsis

Este es el libro por el que Marta Sanz estuvo a punto de dejar de escribir. Una novela prácticamente inédita, una novela sin lectores, tal vez porque habla del gusano que corroe el corazón de la manzana en un mundo perfecto. En 2004, año en que fue escrita, Amor fou apuntaba hacia lo mucho que nos cuesta decir que el emperador va desnudo; lo hace también hoy, que la presentamos en versión corregida y actualizada. Casi todas las profecías de esta novela se han ido cumpliendo: aporofobia, gentrificación, banderas nacionales que ondean en el centro de las plazas, un patriotismo perturbado, el residuo franquista que oxida la convivencia, la brutalidad que se ejerce desde el poder, la okupación, los límites de la democracia y del Estado de derecho en el neoliberalismo, la justicia sin venda en los ojos, la manipulación pública a la que se someten ciertas vidas íntimas… La ponzoña es la metáfora que nutre una escritura de profundidad espeleológica.

En esta historia triangular Raymond, desde su observatorio, vigila la felicidad conyugal de Adrián y Lala, su antigua novia, y no puede soportarla. Decide intervenir en ella con su mirada evocadora y su presencia disfrazada. Raymond lleva una barba postiza. Pero hasta las pequeñas maldades pueden tener horrendos efectos secundarios. El peligro se hace más intenso cuando Elisa y su hija Esther, cebada como esos niños canibalizados por la bruja, interfieren en la historia y traen con ellas los incendios, los anónimos, el abuso, las cicatrices y una ridícula caja de bombones envenenados.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora ya he leído Clavícula y Farándula y me gusta su estilo. Amor fou es anterior a estos otros libros, se escribió en 2004 y ha permanecido casi inédita, y diez años más tarde se publicó en una versión renovada.

¿Mereció la pena?

Esta autora tiene una forma muy especial de escribir, puede parecer muy oscura, pero es tan ágil y transgresora que a mí me gusta mucho, y sobre todo me hace reflexionar, que para mí es importante a la hora de elegir novelas para leer.

Amor fou cuenta un amor enfermizo e imposible dentro de un triángulo formado por Raymond, su expareja Lala y el marido de esta. Y está contado de una manera original: Lala nos cuenta sus pensamientos y Raymond escribe un diario.

El amor que se nos suele contar en las películas y en las novelas es un amor espectacular, que arrasa a los enamorados y los llena de pasión. En este libro se habla de un amor distinto, el que escoge Lala con su marido, un amor tranquilo, quizás no tan romántico, pero si lleno de compañerismo, de diálogo, y de cotidianeidad. Muy fuerte porque está lleno de comprensión y hace que la vida sea más fácil, llevadera y sin dramatismos.

El contrapunto está en Raymond, que odia ese amor que se tiene la pareja e intenta aniquilarlo de forma violenta. Raymond me ha resultado un personaje muy antipático, que manipula a la gente utilizando su opción sexual, haciéndose pasar por homosexual cuando no lo es.

Me gustan los libros de Marta Sanz porque siempre me ponen en la tesitura de posicionarme, y suele obligarme a hacerlo de una manera visceral, tanto en lo político como en lo social, nos tenemos que mojar con lo que pensamos.

Las vidas de todos estos personajes se van cruzando, primero el triángulo de amor y después llega también una novia del marido de Lala y su hija, que a su vez forman otro triángulo junto con Raymond e intentan hacer el mayor daño posible a la pareja. Como podéis ver, el libro trata sobre el amor, pero muy mezclado con el odio, porque hay quien dice que en el odio hay también mucho amor.

El título, Amor fou, está claro que es muy irónico, porque aquí se habla de la elección de Lala del buen amor como el tranquilo y no el loco de los folletines.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas de amor, donde se muestra también el desamor, el dolor, la venganza, el despecho, el rencor, el deseo, los celos, la angustia, el morbo y el pánico.

Ritmo de lectura

Rápido, a pesar de lo negro que puede parecer el libro, quería darme prisa en terminarlo y saber el desenlace que le daba la autora.

¿Leerías algo más de la autora?

Esta es la tercera novela de Marta Sanz que leo, y claro que voy a seguir leyéndola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.