Algo tan parecido al amor de Carmen Amoraga

Sinopsis

¿Cuántos tipos de amor puede haber? ¿Cuál es el verdadero, el mejor, el preferible? ¿El de la esposa abnegada? ¿El de la amante despechada? ¿El de la adúltera? ¿El de la compañera, cómplice y amiga? Y, sobre todo, ¿cuál de ellos da la felicidad? La trayectoria amorosa de tres amigas, junto con otras tantas que corren en paralelo en sus vidas, sirve de vehículo a la autora para reflejar brillantemente las inquietudes emocionales que anidan en el corazón y en la mente de hombres y mujeres, las dudas, los miedos, las lealtades, las infidelidades… en definitiva, la nada fácil búsqueda de la felicidad que a menudo nos hace recorrer enredados vericuetos emocionales.

¿Por qué me decidí a leerlo?

El título me intrigó, porque no me imaginaba a qué se podía referir. ¿Qué es eso tan parecido al amor? Una vez leída la sinopsis ya tenía claro de qué trataba el libro, pero quise saber cómo daba respuesta la autora a las preguntas de la sinopsis.

¿Mereció la pena?

Para descubrir qué es exactamente el amor evidentemente no, pero es que, como demuestra el libro, es casi imposible definirlo. Pero sí que me ha gustado su forma de plantear distintas formas de amar y distintos tipos de relaciones. Porque para cada persona el amor es algo muy personal y lo vive a su manera, de una forma muy diferente a otras. También es un libro que sirve para darte cuenta de que las relaciones requieren sacrificarse o sacrificar algo, pero que no todo el mundo es capaz. Y que a veces cuando consigues lo que quieres, descubres que tampoco eso te hace feliz. O que la gente cambia… Y por supuesto, que a veces es inevitable que el amor se acabe.

Es una novela bastante coral, aunque tienen más importancia tres amigas: Amparo, Ana y Silvana. Pero no solo conocemos sus historias de amor y desamor, también las de sus padres o las de sus parejas y exparejas, o incluso de sus jefes. Y en todas esas historias hay de todo: muchas infidelidades, personas que aguantan en un matrimonio infeliz, personas que desean ser queridas como sea, personas incapaces de querer… Pero prácticamente en todas las historias al principio no se entiende por qué actúan los personajes de una determinada forma. Después la autora explica su versión y entonces a mí me parecía entendible, aunque no siempre compartiera las opiniones o las acciones de los personajes.

Me gustó mucho la gran variedad de personajes, y que no parezca que la autora se dedique a juzgar o a tratar de mostrarnos cómo debería ser el amor o el matrimonio. Algunos personajes, como Vicente, me resultaban odiosos, pero también tiene sus razones para comportarse como lo hace. Pero, en general, no hay malos ni buenos, solo personajes con defectos y virtudes, con los que he empatizado más o menos. Y probablemente cada lector o lectora que lea este libro se sentirá más identificado con unas historias que con otras, en función de lo que ellos mismos hayan vivido.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que tengan curiosidad por saber cuánto da de sí el término amor (y sin tener que hablar de amor entre familiares o amigos). Probablemente romperá los esquemas de los que crean en el amor romántico y eterno.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, aunque me paraba un poco cuando terminaba alguna de las historias que forman el libro.

¿Leerías algo más de la autora?

No recordaba que hace poco ya había leído otra novela suya, Basta con vivir, que también me gustó. Así que tengo claro que seguiré leyendo sus libros (y espero que no se me vuelva a olvidar su nombre…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.