Navidades trágicas de Agatha Christie

Sinopsis

Se acerca la Navidad y Simeon Lee ha decidido reunir a toda su familia. Todos acaban aceptando, pero la reunión trae consigo discusiones, viejas rencillas y mucha discordia, instigadas por el propio patriarca. Cuando aparece asesinado queda claro que casi todos tenían motivos para querer verle muerto, pero ¿quién pudo hacerlo? El crimen parece casi imposible de resolver, pero no hay misterio que se le resista a Hércules Poirot.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En este caso era releerlo, porque siempre me apetece volver a leer a Agatha Christie. Y elegí este porque coincidía con la época navideña.

¿Mereció la pena?

No es de mis novelas favoritas y me acordaba más o menos de qué pasaba, pero aun así siempre merece la pena leer a la indiscutible reina del crimen. Lo que más me ha gustado ha sido la dedicatoria a James Watt, su cuñado (el marido de su hermana Madge). Él le había comentado que sus asesinatos cada vez eran más “civilizados”, sin casi sangre, y que él quería un asesinato del que no hubiera dudas de que era un asesinato. Y por eso esta novela la escribió pensando en él. ¿Le gustaría esta novela? Espero que sí (que para ella era una persona muy importante y uno de sus más fieles lectores). También es de agradecer que sea de los libros que tienen una guía de los personajes, porque con tanta gente apellidada Lee puede ser un poco lioso.

Aquí no hay duda de que el muerto ha sido asesinado, porque es imposible que alguien se suicide así (o se accidente). El asesinado es un hombre al que prácticamente no quiere nadie y al que le encanta provocar a la gente, para conseguir sacar lo peor de cada persona. Aunque el título original sería «La Navidad de Hércules Poirot», realmente Poirot tiene poco protagonismo. Sí que es verdad que resuelve el caso (evidentemente). Pero tarda en aparecer, y gran parte de las escenas, sobre todo al principio, son sobre las interacciones entre los familiares, antes de ir a la casa y cuando ya están todos reunidos.

Una de las críticas que se suele hacer a los libros de Agatha Christie es que sus personajes no tienen interés psicológico. Es cierto que no profundiza como hacen otros autores (en libros que suelen tener muchas más páginas). Pero en este caso vemos qué puede pasar cuando se fomenta la discordia, cómo afecta a los niños lo que hacen o dicen los adultos, las diferencias entre hermanos, la presión de no cumplir los deseos de los padres (o de lo que creen ellos que esperan sus padres), o cómo afectan las herencias, tanto monetarias como genéticas (aunque hay que entender que es un libro publicado en 1939, no se puede comparar con lo que se sabe actualmente).

¿A quién se lo recomiendo?

A la gente que le guste el misterio clásico. Y a la que se lleve mal con algunos familiares, para comprobar que hay familias peores…

Ritmo de lectura

Rápido, porque a pesar de que tenía poco misterio para mí, me encanta cómo la autora va dando forma a toda la historia y cómo lo resuelve todo.

¿Leerías algo más de la autora?

Ojalá pudiera leer algo nuevo, pero tendré que conformarme con seguir releyendo…

2 respuesta a “Navidades trágicas de Agatha Christie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.