Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, Imperio austrohúngaro. Aprendió checo y alemán por ser los idiomas maternos de su padre y de su madre, los dos de origen judío. Después aprendió francés y despuntó como estudiante. Empezó a escribir a los catorce años, pero destruyó todos sus escritos juveniles. Su padre era muy autoritario y le despreciaba y tiranizaba, lo cual se reflejó en parte de su obra, como en Carta al padre que no se publicó en vida. Obligado por su padre estudió Derecho y se doctoró en 1906. Trabajó en compañías aseguradoras, y ese trabajo burocrático le sirvió de inspiración para sus escritos. En 1912 consiguió reconocimiento como escritor por Contemplación, una recopilación de 18 relatos que ya habían sido publicados. Publicó después Consideración, La metamorfosis, y Un médico rural. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, que le hizo pasar por varios sanatorios y morir en 1924 con casi 41 años. Varias de sus obras, como El proceso o El castillo, se publicaron inacabadas.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka
Efeméride 26 de abril de 1925: se publicó El proceso.
Frases:
¿Y ahora por qué suspiras? ¿Qué ha ocurrido? ¿Alguna extraña desgracia, que jamás podrá remediarse? ¿Nunca más podremos ser lo que éramos antes? Realmente, ¿todo está perdido? (Niños en un camino de campo. Contemplación)
El proceso no era otra cosa que un gran negocio, como él mismo los había cerrado anteriormente con ventaja para el banco, un negocio en el cual, como era la regla, amenazaban distintos peligros, que, sin embargo, se podían evitar. (El proceso)