Nacimiento de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México. Desde pequeño empezó su interés por la literatura, leyendo y también escuchando a los escritores que pasaban por su casa. Empezó la carrera de Derecho, pero la dejó para dedicarse a la escritura. Publicó artículos y crónicas en revistas estudiantiles, culturales y periódicos. Escribió la columna Inventario, y llegó a publicar cerca de 7 000. En 1963 publicó su primer poemario, Los elementos de la noche. También publicó dos novelas, Morirás lejos y Las batallas del desierto; cuentos como La sangre de Medusa o El principio del placer; y ensayos, pero destacó sobre todo por su poesía. También hizo traducciones, como De profundis de Oscar Wilde o Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Muy crítico consigo mismo, se dedicó a revisar y reescribir sus propias obras. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, los dos en 2009.

José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco. Fuente: Nunca se fue José Emilio Pacheco, artículo en El Mundo tras la publicación de Inventario, la recopilación de sus columnas periodísticas.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Emilio_Pacheco

Frases:

La barrera de los cuarenta. La etapa del despegue económico. La acumulación del capital. La inhumanidad del sistema. Los quinientos mil o más, jóvenes, que cada año llegan en demanda de empleo. La dependencia. El subdesarrollo. La saturación del mercado. El enriquecimiento de los ricos. La depauperación de los pobres. La barrera de los cuarenta. Y este hombre ha hecho cien solicitudes y recibido nada más once respuestas —todas negativas. (Morirás lejos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.