Hace poco escribí la efeméride de Erich Kästner, que ganó el Premio Hans Christian Andersen en 1960 por sus libros infantiles, y me acordé de sus historias, que en parte marcaron mi infancia. Pero no porque a mí me gustaran tanto, que me gustaban, sino porque le encantaba a mi madre. Ella de niña los leyó, así que quería que yo también lo hiciera. Creo que cada vez que veía un libro suyo estaba muy predispuesta a comprármelo.
El primero que tuve, que es el más famoso, fue Emilio y los detectives. No sé si mucha gente lo conocerá, pero para mí es un clásico imprescindible de la literatura infantil o juvenil (y para adultos también, por qué no). Es una historia muy divertida, incluida la introducción sobre cómo se «decidió» a escribir esa historia y no la de la niña llamada Perejil… Es un claro ejemplo de «escribe sobre lo que conoces», porque si no, con toda la investigación que tienes que hacer igual te eternizas o la historia no termina de funcionar.
Puede pensarse que Emilio y los detectives es una historia en la que los niños tenían mucha más libertad que ahora, y que no sería adecuado actualmente por si anima a hacer esas cosas y ser tan independientes. Pero creo que, aparte de ser pura diversión, fomenta la responsabilidad, la amistad, la solidaridad… Tiene una continuación, Emilio y los tres trillizos, que no me lo he leído. Y me están entrando ganas de saber qué pasa con esos tres trillizos…
Después llegaron los otros libros a mi vida: El aula voladora, Puntito y Antón, El hombre pequeñito, El hombre pequeñito y la pequeña miss, El 35 de mayo... También tiene uno que se llama La conferencia de los animales, que no sé por qué ni me suena y me extraña. El hombre pequeñito recuerdo habérmelo leído, pero no me gustó tanto. Mi preferido era Puntito y Antón, me encantaba la niña (Puntito), por su imaginación y su forma de tomarse las cosas. Años después, su nombre me sirvió para llamar así a otra gata que tuve por poco tiempo, porque tenía una mancha en forma de punto, y me salió natural llamarla de esa forma.
Pero no solo me han entrado ganas de leer Emilio y los trillizos y La conferencia de los animales. Escribiendo la efeméride descubrí otro libro que no conocía: Las dos Carlotas. Dos niñas muy parecidas se encuentran en un campamento, descubren que son gemelas y deciden intercambiarse… que es la historia original en la que se basa la película Tú a Boston y yo a California (y después el remake Tú a Londres y yo a California), de Walt Disney. Y como sí que he visto la película, me gustaría hasta qué punto se basa en la historia de Erich Kästner.