Belgravia de Julian Fellowes

Sinopsis

La nueva novela del creador de Downton Abbey. Muy cerca de Buckingham Palace, tras las puertas de las grandes mansiones del Londres victoriano, reinan el escándalo y la intriga. Bienvenidos a Belgravia.

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo.

Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Creo que esta es la historia más curiosa e inesperada de todos los “porqués” (hasta ahora). Un día hice un test en una página web, según las respuestas te recomendaban un libro. Y me salió este. Ya había oído a hablar de él, pero no había pensado leérmelo, porque ni siquiera he visto la serie. Más tarde lo vi en eBiblio y decidí cogerlo prestado, para ver si es este mi tipo de libro y yo pensando que no lo era.

¿Mereció la pena?

Desde mi punto de vista se deja leer, y bastante bien, pero no es el tipo de historias que busco. Igual hace años sí, cuando me dejaba llevar más por el romanticismo. Es una novela que tiene un poco de todo: intriga, amor (verdadero), infidelidades, venganzas, secretos… Bueno, secretos creo que es lo que más tiene. Aunque en una sociedad como la victoriana, en la que eran mucho de aparentar, sería raro que no los hubiera. Y me ha sorprendido la actitud de los criados, porque muchos parecen más esnobs que sus señores. También me ha parecido una novela “visual”, no sé si el autor estaba pensando en escribir un guion y acabó convirtiéndose en novela.

A mí la sinopsis me hizo pensar que la historia iba a ser algo diferente. No me esperaba semejante tragedia nada más empezar. Y pensé que luego seguiría siendo igual de trágica, pero no, aunque se convierte en una historia que creo que hoy en día sería imposible que ocurriera. Porque todo sucede por salvar el honor y por no querer que nadie se entere de los secretos que guardan tan celosamente. La mayor parte de lo que piensan es: “no, esto no sería correcto” o “¿qué van a decir/pensar los demás?”. El final me pareció bastante predecible, igual que casi toda la trama.

Sobre los personajes, me gustaron mucho las mujeres, los hombres parecen más secundarios. Son las mujeres las que más hacen avanzar la historia, por no conformarse. Y también me gustó que la mayoría de los personajes demostraran una evolución, lo que les va pasando cambia su forma de ver el mundo (en mayor o menor grado, y no todos, por supuesto). Para mí la mayor evolución es la de Susan Trenchard, que al principio se hace muy desagradable y parece que no va a tener ningún interés su historia (incluso pensaba que solo iba a ser un personaje irritante). No es que sea un personaje simpático, pero sí que acaba demostrando que es más de lo que parecía al principio.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les guste la época victoriana o Downton Abbey, aunque no sé por qué me parece la serie es algo distinta (pero como ya he dicho, no la he visto y realmente no puedo comparar). Y a los que les gusten las historias con un poco de todo, pero de fácil lectura, sin muchas complicaciones.

A los seguidores de Anne Perry también podría gustarles, aunque esta historia es mucho menos oscura. Me ha recordado un poco a sus novelas, las del detective Pitt sobre todo, por la forma de describir a los aristócratas y toda esa sociedad de apariencias.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque es un libro agradable de leer, sin pedirle mucho.

¿Leerías algo más del autor?

Puede ser, pero si tuviera una lista (que no la tengo) no lo tendría entre los primeros puestos o los más prioritarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.