José de Sousa Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Santarém, Portugal. Fue novelista, poeta, dramaturgo y periodista. En 1998 le dieron el Premio Nobel de Literatura. Al parecer debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro, no se sabe si por error o como broma, le puso José Saramago. Saramago (una planta, Jaramago en castellano) era el apodo de la familia paterna. También se equivocó en el día, puso 18 cuando era el 16. El gobierno portugués vetó la presentación al Premio Literario Europeo de El Evangelio según Jesucristo, por ofender a los católicos. En protesta se fue a vivir a Lanzarote.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Saramago
Frases:
El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. (Viaje a Portugal)
Las palabras son solo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa.
El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas.
Aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo.
La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.
La alegría y el dolor no son como el aceite y el agua, sino que coexisten.