Sinopsis
Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Me apetecía mucho leer algo de esta autora que ha sido traducida a trece lenguas, pero que no ha sido editada en su país.
¿Mereció la pena?
Esta novela en parte autobiográfica, escrita por Wendy Guerra, que ya es nieta de la revolución cubana, nos muestra muy bien la realidad por la que pasan muchos intelectuales cubanos en la actualidad. Aunque es una tragedia, tiene mucho humor. Narra con mucha naturalidad y sin ningún prejuicio una realidad que conoce muy bien la autora en sus propias carnes. Es una novela en la que nos habla de política, pero también de moral, de humanidad y yo creo que de amor a su tierra, Cuba. Es político porque nos presenta a una mujer aislada en su propia tierra, y es humano porque esta mujer está muy sola, ha perdido a sus padres, y sus amigos se han ido fuera de la isla.
¿A quién se lo recomiendo?
A todos aquellos que quieran conocer de primera mano lo que sigue sucediendo dentro de un país que conocemos poco y que, aunque esté comenzando a abrirse al exterior, aún no lo hace como debería. También a los que han viajado por turismo a Cuba para que vean la otra realidad, la de los que viven allí.
Ritmo de lectura
A buen ritmo, solo interrumpido por una escapadita de cuatro días que he hecho para recargar pilas, pero deseando llegar a casa para terminarlo.
¿Leerías algo más de la autora?
Si, estoy muy interesada en leer algo más de Wendy Guerra.