Este parque natural, en Devon, Gran Bretaña, inspiró a Arthur Conan Doyle para escribir una de las novelas más famosas de Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville.
Durante una larga estancia en la zona y después de visitar la cárcel de Dartmoor, Conan Doyle decidió escribir una novela. En un principio no iba a estar protagonizada por Sherlock Holmes, era una historia basada en la leyenda local de un gran perro negro que vagaba por el páramo, con un convicto que había escapado de la prisión, una enorme mansión…
Pero se dio cuenta de que faltaba un héroe, y pensó que ya tenía uno y podía aprovecharlo. Así que creó un nuevo misterio con su famoso detective (aunque hacía unos años lo había matado) y por supuesto el Doctor Watson. Los dos tenían que resolver el misterio de un perro fantasmagórico que recorría el páramo…
Pero no solo inspiró a Conan Doyle, también Agatha Christie situó allí su novela El misterio de Sittaford, pero en este caso con el páramo nevado. Y también le sirvió para la novela Los cuatro grandes.
En el parque nacional de Dartmoor se puede pasear, montar en bici, montar a caballo, hacer escalada, visitar yacimientos arqueológicos… Y por supuesto disfrutar de la fauna autóctona. Los más famosos son los ponis que recorren la meseta desde hace mucho tiempo (en un yacimiento se han encontrado huellas de caballos con una antigüedad de 3500 años…).
El nombre del parque significa «páramo del río Dart». Y si seguimos el río Dart, llegamos hasta su desembocadura, y a esa zona le dedicamos otra entrada de Vacaciones literarias: La Riviera inglesa y Agatha Christie.
Más información:
Para los seguidores de Sherlock Holmes, una visita o tour de un día: The Hound of the Baskervilles Tour
Una ruta con muy buenas fotos: Widgery Cross Dartmoor Landscape
Página oficial del parque de Dartmoor: http://www.dartmoor.gov.uk/
Muy bonita.
La he encontrado por casualidad al buscar información para un relectura más del Sabueso de los Baskerville, mi novela favorita de S. Holmes.
Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a estas reseñas tan interesantes que nos haces.
Muchas gracias. También es mi favorita de Sherlock Holmes. Qué bien que vayamos a releerla en una lectura conjunta.