Dartmoor y Arthur Conan Doyle

Este parque natural, en Devon, Gran Bretaña, inspiró a Arthur Conan Doyle para escribir una de las novelas más famosas de Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville.

Parque natural de Dartmoor
Una vista impresionante de Dartmoor, desde uno de los tors. Fuente: http://www.southdownswalking.com/widgery-cross-dartmoor-walks/

Arthur Conan Doyle, retrato para el cartel con el que se presentaría a las elecciones al Parlamento. Fuente: The Arthur Conan Doyle Encyclopedia

Durante una larga estancia en la zona y después de visitar la cárcel de Dartmoor, Conan Doyle decidió escribir una novela. En un principio no iba a estar protagonizada por Sherlock Holmes, era una historia basada en la leyenda local de un gran perro negro que vagaba por el páramo, con un convicto que había escapado de la prisión, una enorme mansión…

Prisión de Dartmoor
Prisión de Dartmoor, alrededor de 1900. En 1901 se publicó El sabueso de los Baskerville, así que ese aspecto tendría cuando la visitó Conan Doyle. Fuente: Wikipedia.

Pero se dio cuenta de que faltaba un héroe, y pensó que ya tenía uno y podía aprovecharlo. Así que creó un nuevo misterio con su famoso detective (aunque hacía unos años lo había matado) y por supuesto el Doctor Watson. Los dos tenían que resolver el misterio de un perro fantasmagórico que recorría el páramo…

The Hound of the BaskervillesThe Hound of the Baskervilles

Pero no solo inspiró a Conan Doyle, también Agatha Christie situó allí su novela El misterio de Sittaford, pero en este caso con el páramo nevado. Y también le sirvió para la novela Los cuatro grandes.

El misterio de SittafordLos cuatro grandes - Agatha Christie

En el parque nacional de Dartmoor se puede pasear, montar en bici, montar a caballo, hacer escalada, visitar yacimientos arqueológicos… Y por supuesto disfrutar de la fauna autóctona. Los más famosos son los ponis que recorren la meseta desde hace mucho tiempo (en un yacimiento se han encontrado huellas de caballos con una antigüedad de 3500 años…).

Ponis en Dartmoor
Se pueden encontrar varias razas de ponis. En el parque avisan de que no se deben acariciar ni alimentar, y que si se ve alguno herido se avise al servicio de protección. Fuente: http://www.visitdartmoor.co.uk/explore-dartmoor/dartmoor-animal-life/dartmoor-ponies
Iglesia de Brentor
Iglesia de Brentor, situada en una colina. Fuente: https://www.thetrainline.com/nearest-station/dartmoor

El nombre del parque significa «páramo del río Dart». Y si seguimos el río Dart, llegamos hasta su desembocadura, y a esa zona le dedicamos otra entrada de Vacaciones literarias: La Riviera inglesa y Agatha Christie.

Más información:

Para los seguidores de Sherlock Holmes, una visita o tour de un día: The Hound of the Baskervilles Tour

Una ruta con muy buenas fotos: Widgery Cross Dartmoor Landscape

Página oficial del parque de Dartmoor: http://www.dartmoor.gov.uk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.