La Riviera inglesa y Agatha Christie

En 1938 Agatha Christie, junto con su segundo marido Max Mallowam, compró una casa llamada Greenway, cerca de la bahía de Devon o Riviera inglesa, donde pasó muchos veranos de vacaciones. Aunque al parecer nunca llegó a escribir allí ningún libro, la casa sirvió de inspiración para tres de sus novelas y se rodó un capítulo de la serie Poirot.

Greenway
Greenway, una casa georgiana de 1780-90, edificada junto al río Dart y rodeada de hermosos jardines. Fuente: https://www.nationaltrust.org.uk/greenway

Habíamos empezado con el río Dart en Dartmoor y Arthur Conan Doyle, y siguiendo el río hasta su desembocadura se llega a la bahía del sur de Devon, conocida como Riviera inglesa. Una de las ciudades de esta bahía es Torquay, donde nació Agatha Christie. Cada año, en septiembre, se celebra el Festival Internacional de Agatha Christie. Desde su juventud conocía Greenway, y cuando se puso en venta no dudó en comprarla.

La casa, que en la actualidad se puede visitar porque pertenece al patrimonio británico (The National Trust), se puede divisar desde el río. Existe un ferry, el Christie Belle, que sale de Dartmouth y lleva hasta la casa. También se puede llegar en autobús o acercarse a la zona en un tren a vapor, que además para en la estación de Churston. Esta estación es la letra C en El misterio de la guía de ferrocarriles (The ABC murders).

Agatha Christie usó como referencia la casa para describir las viviendas de Cinco cerditos (Five Little Pigs) y Hacia cero (Toward Zero). El embarcadero sirvió como inspiración para la novela El templete de Nasse-House (Dead Man’s Folly).

Poirot en Greenway
David Suchet caracterizado como Hércules Poirot, en la entrada de Greenway. Fuente: https://www.nationaltrust.org.uk/greenway/features/greenway-and-dead-mans-folly

Pero no solo la casa fue su fuente de inspiración, muchos otros lugares de los alrededores aparecen en sus novelas, como la playa de Torquay, que se puede reconocer en varias novelas, o los Jardines de la Princesa, que salen en El misterio de la guía de ferrocarriles (The ABC murders). Además, cada año, en el teatro situado en esos jardines, la compañía oficial de teatro Agatha Christie representa sus obras.

Princess Gardens
Vista de los Jardines de la Princesa (Princess Gardens) desde una colina, con el puerto al fondo, en una postal antigua. Fuente: Torquay and me, que tiene una gran colección de fotos antiguas de Torquay.

El hotel Imperial de Torquay también aparece en tres novelas, pero solo en Un crimen dormido (Sleeping murder) con su verdadero nombre. En Peligro inminente (Peril at End House) y Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library) aparece como el Hotel Majestic.

Hotel Imperial
El hotel Imperial de Torquay, para más fotos (e incluso reservar) Booking.com. Aclaro que no nos llevamos ninguna comisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.