En 1938 Agatha Christie, junto con su segundo marido Max Mallowam, compró una casa llamada Greenway, cerca de la bahía de Devon o Riviera inglesa, donde pasó muchos veranos de vacaciones. Aunque al parecer nunca llegó a escribir allí ningún libro, la casa sirvió de inspiración para tres de sus novelas y se rodó un capítulo de la serie Poirot.
Habíamos empezado con el río Dart en Dartmoor y Arthur Conan Doyle, y siguiendo el río hasta su desembocadura se llega a la bahía del sur de Devon, conocida como Riviera inglesa. Una de las ciudades de esta bahía es Torquay, donde nació Agatha Christie. Cada año, en septiembre, se celebra el Festival Internacional de Agatha Christie. Desde su juventud conocía Greenway, y cuando se puso en venta no dudó en comprarla.
La casa, que en la actualidad se puede visitar porque pertenece al patrimonio británico (The National Trust), se puede divisar desde el río. Existe un ferry, el Christie Belle, que sale de Dartmouth y lleva hasta la casa. También se puede llegar en autobús o acercarse a la zona en un tren a vapor, que además para en la estación de Churston. Esta estación es la letra C en El misterio de la guía de ferrocarriles (The ABC murders).
Agatha Christie usó como referencia la casa para describir las viviendas de Cinco cerditos (Five Little Pigs) y Hacia cero (Toward Zero). El embarcadero sirvió como inspiración para la novela El templete de Nasse-House (Dead Man’s Folly).
Pero no solo la casa fue su fuente de inspiración, muchos otros lugares de los alrededores aparecen en sus novelas, como la playa de Torquay, que se puede reconocer en varias novelas, o los Jardines de la Princesa, que salen en El misterio de la guía de ferrocarriles (The ABC murders). Además, cada año, en el teatro situado en esos jardines, la compañía oficial de teatro Agatha Christie representa sus obras.
El hotel Imperial de Torquay también aparece en tres novelas, pero solo en Un crimen dormido (Sleeping murder) con su verdadero nombre. En Peligro inminente (Peril at End House) y Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library) aparece como el Hotel Majestic.
Y otros muchos sitios, como los campos de golf de Torquay y Churston (donde Agatha Christie solía jugar) para Asesinato en el campo de golf (Murder on the Links). O la isla de Burgh (Burgh Island) que aparece en las novelas Diez negritos (And Then There Were None) y Maldad bajo el sol (Evil Under the Sun), pero con otros nombres. A esta isla se puede llegar andando si la marea está baja.
Más información (todo en inglés):
Para hacer un recorrido literario y de la vida de Agatha Christie, viene muy bien esta guía: https://www.englishriviera.co.uk/agathachristie/literary-trail. Y tienen hasta un pdf con las zonas marcadas en el mapa, para no perderse nada.
La página oficial de Greenway: https://www.nationaltrust.org.uk/greenway
Para recorrer la zona en tren o barco: http://www.dartmouthrailriver.co.uk/